Los representantes de CC.OO. en factoría de Gamesa en As Somozas (A Coruña), dedicada a la construcción de vigas y palas para la industria eólica, denunciaron los "despidos masivos" que se están produciendo en la empresa desde finales del mes de septiembre y que han afectado desde entonces a 140 trabajadores, en su mayoría vinculados a empresas temporales de empleo.
Según los datos facilitados por CC.OO., la empresa justifica los despidos de las últimas seis semanas por "un parón en la producción" y la finalización del período de vacaciones. En las dos plantas de Gamesa en As Somozas trabajan en torno a 700 empleados, de los que 390 son de plantilla (225 con carácter indefinido y 159 eventuales), mientras que el resto, 357 (de los que quedarían en la actualidad 217), pertenecen a empresas de trabajo temporal.
En contra del argumento de la compañía, el sindicato afirma que en los últimos meses Gamesa "ha fulminado" a trabajadores indefinidos y eventuales que acumulaban años de experiencia, entre ellos, personal de confianza de la propia dirección, como tres encargados de la planta de palas y un jefe de equipo.
El acuerdo con la empresa sitúa en el 80% el porcentaje mínimo de plantilla indefinida. Sin embargo, CC.OO. señaló que en realidad no se supera ni el 50%, y se registra un nivel muy elevado de contratación precaria.
PROBLEMAS DE SALUD
Desde el sindicato se sostiene además la empresa se está desprendiendo de trabajadores que presentan problemas de salud (alergias, hernias, asma) que estarían derivados o agudizados por el proceso productivo de la propia factoría.
"Son más despidos de los que la empresa puede justificar por razones técnicas", explica la sección sindical de CC.OO., que añade que la dirección cuenta con la complicidad del sindicato mayoritario, UGT, para "escarmentar a la plantilla".
Los despidos "se ejecutan desde una política oscurantista que obstaculiza e impide la libertad sindical, con la connivencia del sindicato mayoritario", se asegura desde CCOO, que cuenta con 6 delegados en el Comité de Empresa, frente a los 7 de UGT.
"Estas maniobras de la dirección", según puntualizó CC.OO., cuentan con la complicidad de UGT, que estaría "recolocando" a los miembros del Comité de Empresa como cargos de confianza y perjudicando a los intereses del conjunto de los trabajadores.
Finalmente, el sindicato acusa a la compañía de coacciones a la plantilla desde hace años a través de diferentes mecanismos de presión, que "pasan por instrumentalizar al propio Comité de Empresa y que buscan amedrentar y coaccionar a los trabajadores".
Los comentarios están cerrados.