La dirección de Navantia y los sindicatos presentes en el Comité Intercentros retomaron ayer las negociaciones en un encuentro celebrado en las oficinas centrales de Madrid ,en el que se abordó el convenio colectivo y se fijó un calendario para la apertura de las reuniones pendientes del Plan Industrial y la regulación de la industria auxiliar, comprometidas en la última reconversión de 2004.
Navantia informó que se "retoma el clima de diálogo necesario para avanzar en el proceso negociador". La reunión para el convenio colectivo está prevista para el próximo 6 de noviembre a las 11.00 horas, y para el Grupo de Trabajo del Plan Industrial, el día 12 de noviembre a las 11.00 horas. La fecha para la Comisión de Ordenación de la Industria Auxiliar se debatirá en las próximas reuniones. Todos los encuentros se celebrarán en las oficinas centrales de Navantia en Madrid.
El grupo naval público español confía en que la negociación iniciada ayer "sirva de punto de inflexión" y que "propicie un nuevo impulso a las negociaciones" con los sindicatos, para que "de manera consensuada" se llegue a acuerdos la próxima semana.
TRABAJADORES
Los representantes sindicales presentes ayer en la reunión de Madrid calificaron de "positivo" el encuentro, en la medida que sostienen que se produjo "como resultado de la presión ejercida por los trabajadores en las últimas semanas a través de distintos mecanismos y movilizaciones legítimas".
No obstante, los sindicatos mantienen la solicitud de huelga indefinida para el mes de noviembre, como cobertura legal para posibles movilizaciones de protesta, en caso de que las negociaciones no fructifiquen.
El próximo martes, en el Ayuntamiento de Ferrol se celebrará un pleno extraordinario monográfico sobre la situación en el sector naval. Tendrá lugar a las 19.00 horas, con la presencia de los trabajadores de la empresa, que solicitan a los cinco grupos municipales de la corporación presidida por el PSOE un posicionamiento unánime sobre Navantia y las reivindicaciones laborales.
Con las protestas iniciadas en septiembre, los sindicatos reclaman a la dirección de la compañía la negociación de los tres compromisos adquiridos en 2004, pero también cambios en la actual gestión para evitar las pérdidas económicas que aseguran que se registrarán a partir de este 2008.
Los comentarios están cerrados.