El vicepresidente de Cruz Roja en Canarias, Juan Campos, indicó que este organismo ha atendido en el archipiélago aproximadamente a 14.000 inmigrantes a pie de playa en lo que va de año, cifra menor a la de 2007 que fue "casi el doble", ya que el pasado año "fue muy duro".
Asimismo, Campos señaló que en lo que queda de año "aunque viniesen algunos más (inmigrantes)" prevé que no se alcancen las cifras del pasado año. "Al menos, viniendo menos, tenemos menos muertes, entre otras cosas porque lo triste es que no sabemos los que no llegan", subrayó en una entrevista concedida a Europa Press.
También remarcó que por cada cuatro o cinco pateras "llega uno muerto" aunque puntualizó que "afortunadamente este año no han sido muchos" en comparación con las "desgracias" del pasado año. De todos modos, explicó que cuando una embarcación ha tardado en arribar muchos días, los inmigrantes "llegan muy mal".
"Salen con mucha dignidad, erguidos, dando las gracias, cayéndose pero manteniéndose en pie como diciendo soy ciudadano del mundo", de esta forma relató el también presidente de Cruz Roja en la provincia de Las Palmas la imagen que ve cuando se recibe a los inmigrantes que llegan a bordo de las pateras.
"ES TODO UNA CEREMONIA"
En cuanto a cómo realiza Cruz Roja todo el operativo para atender a los inmigrantes, explicó que se montan tres hospitales "pequeños" de campaña en el lugar donde está previsto que llegue la patera. Agregó que en uno de estos hospitales se atiende a las personas que llegan con más necesidades, mientras que en los dos restantes se destinan al resto de los que viajaban a bordo de la embarcación.
Asimismo, indicó que en el lugar se encuentran las ambulancias, por si es necesario trasladar a los inmigrantes a los hospitales. "Es todo una ceremonia", apostilló.
Campos señaló que Cruz Roja además de disponer de un centro operativo, está conectado con el Frontex de la Guardia Civil y con Salvamento Marítimo. De esta forma, en el momento que la benemérita o Salvamento avistan una patera, avisan a Cruz Roja e "inmediatamente" se activa el operativo de funcionamiento de los Centros de Respuesta Inmediata.
En estos centros se encuentran los coches de Cruz Roja, los cuales están cargados con alimento y ropa, entre otras, para que en el momento que se conoce la información de que una patera está llegando a las costas canarias, el centro correspondiente en cada una de las islas se active y los vehículos salgan al lugar en el que se prevé que arribe la embarcación.
Añadió que este operativo se pone en marcha, aproximadamente, entre "10 y 15 minutos", y en él participan entre 20 y 40 personas, dependiendo de las dimensiones del cayuco, que podrían ir hasta tres y cuatro veces en la misma noche. En este sentido, resaltó la labor de los voluntarios que atienden a los inmigrantes a su llegada a tierra porque "muchos se van a trabajar" después de realizar esta acción.
Finalmente, Campos explicó que Cruz Roja además de atender a los inmigrantes a pie de playa, dispone, entre otros, de una serie de escuelas infantiles, así como de centros para inmigrantes irregulares en el que normalmente hay un centenar de los que llegan a las costas canarias donde se les da comida y formación.
Los comentarios están cerrados.