El Banco de España (BDE) considera que la subida salarial pactada en los convenios firmados en la primera mitad del año es "excesiva" y reclama medidas "estructurales" que den "mayor flexibilidad" a los mecanismos que fijan el incremento de los sueldos para que se "ajusten" a las condiciones macroeconómicas.
En su Boletín Económico de octubre, el Banco de España afirma que "resulta crucial impulsar medidas de carácter estructural que actúen por el lado de la oferta y que permitan una mayor flexibilidad en el ajuste de los márgenes y salarios a las condiciones macroeconómicas".
Asimismo, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura que el aumento de los salarios pactados en convenio está registrando "un significativo repunte" que afectará a la "necesaria revitalización del mercado laboral".
Por otro lado, el BDE afirma que en lo que va de año "la economía española ha seguido profundizando el ajuste iniciado el año pasado", una situación que se "ha agravado" por el "profundo deterioro" que están experimentando los mercados financieros internacionales.
"En este contexto", señala el regulador, "las condiciones de financiación de familias y empresas en España mostraron un nuevo endurecimiento, como resultado de incrementos adicionales en el coste de los fondos y de la aplicación de criterios más estrictos por parte de las entidades de concesión de préstamos".
Ante esta situación, el gasto de las familias acusó en este periodo "una nueva desaceleración", al verse "muy afectado" por el deterioro de la confianza, la desaceleración de la renta disponible y la pérdida de valor de la riqueza.
No obstante, este entorno de "incertidumbre" está propiciando la "recuperación de la tasa de ahorro de las familias, que ya en el segundo trimestre quebró una trayectoria descendente que había durado nueve trimestres".
Los comentarios están cerrados.