El diferencial de precios de España con la zona euro se ha reducido seis décimas en octubre, y se sitúa ahora en cuatro décimas, lo que supone el nivel más bajo desde enero de 2004, según el indicador adelantado publicado hoy por Eurostat.
El IPC armonizado en España se situó en octubre en el 3,6% en tasa interanual, de acuerdo con el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en la zona euro, la inflación creció un 3,2%, según el dato preliminar que elabora Eurostat.
De esta forma, el diferencial de precios de España con la Eurozona ha pasado de 1 punto en septiembre (4,6% en España y 3,6% en la zona euro) a cuatro décimas sólo un mes después, debido sobre todo a que la economía española, al ser más dependiente del petróleo, acusa más las subidas del precio del mismo, pero también se beneficia más de los descensos, como los experimentados en las últimas semanas, que han colocado el crudo en torno a los 60 dólares el barril.
Así, España sigue reduciendo la distancia con Europa en materia de precios, después de que el diferencial registrara tres subidas consecutivas entre mayo y julio, hasta situarse en 1,3 puntos.
La reducción del diferencial de precios de España con la zona euro es uno de los principales objetivos del Gobierno, dado que esta diferencia supone una merma de competitividad de las empresas españolas en el exterior, dado que sus principales mercados son los países que forman parte de la Eurozona.
Los comentarios están cerrados.