El comité de empresa de Nissan en Barcelona denunció ayer ante la Inspección de Trabajo que la empresa no aproveche los paros productivos en la planta catalana para ofrecer formación a los trabajadores, "tal y como anunció cuando planteó la necesidad de aplicar jornadas de no producción por la bajada de la demanda en el sector", informaron fuentes sindicales.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de la sección sindical de UGT de Catalunya en Nissan, Jordi Carmona, advirtió de que la plantilla del fabricante "se tiene que pasar los días sentada en la silla sin hacer absolutamente nada", lo que consideró "una provocación".
Carmona afirmó que esta situación podría llevar a un "conflicto social además de laboral", puesto que recordó a la empresa su "obligación moral" de cumplir la oferta formativa que planteó para estos días a los trabajadores.
Por su parte, CC.OO. de Catalunya advirtió de que la no ocupación "efectiva" de los trabajadores es una estrategia de la compañía para provocar tensiones y "propiciar un cierre patronal apelando a la seguridad de las instalaciones".
Un portavoz de Nissan explicó a Europa Press que el fabricante "está cumpliendo con la oferta formativa que ofreció a sus empleados" y recordó que se están realizando cursos de prevención de riesgos, sobre calidad y producción técnica, entre otros.
"La empresa cumple con toda la oferta de formación planificada, así como con las actividades previstas en las áreas de recambios y mantenimiento de las instalaciones", insistió, por lo que negó que los trabajadores estén parados todo el día como aluden los sindicatos.
La plantilla llevó ayer a cabo la última de las acciones de protesta previstas por el momento para rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenaza 1.680 empleos. Esta mañana unas 1.500 personas del primer turno se concentraron a las puertas de la fábrica y cortaron la carretera para reclamar que Nissan deje de practicar "terrorismo empresarial". Otro número similar realizó la misma acción esta tarde.
El comité aseguró que, tras casi tres semanas del anuncio del ERE, los trabajadores sólo reciben informaciones de que el expediente "está listo para ser presentado ante la Administración".
No obstante, Carmona confió en que la dirección espere a que transcurra la reunión entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el director de Nissan Internacional el próximo 6 de noviembre.
Los comentarios están cerrados.