El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que si el Ejecutivo entrara en el capital de alguna institución financiera "lógicamente" debería poner ciertos límites a los sueldos de sus directivos, aunque descartó que por el momento el Ejecutivo vaya a tomar una medida de este tipo.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Solbes consideró "correcto", por ejemplo, el caso de Alemania –que ya ha puesto límites en este sentido–, porque, "si hay dinero público en juego, el Gobierno tiene que decir algo sobre este tema".
En cuanto a la transparencia con la que se aplicarán las medidas del Ejecutivo para inyectar liquidez al sistema financiero, el vicepresidente económico consideró que hay que buscar un equilibrio "correcto" para que los planes se desarrollen "con luz y taquígrafos", pero que su puesta en marcha "no dañe" a las instituciones financieras.
Preguntado por la suficiencia de las medidas tomadas hasta el momento, Solbes señaló que si el mercado interbancario volviera a funcionar normalmente y las instituciones que tuvieran dinero se lo prestaran a los demás, podría llegar a darse la "paradoja" de que tanto las iniciativas de la Unión Europea como las adoptadas por el Gobierno español dejaran, incluso, de ser imprescindibles.
Por otro lado, sobre las medidas propuestas por la Unión Europea para ayudar a la economía real, el titular de Economía y Hacienda explicó que el Ejecutivo ya ha desarrollado iniciativas de este tipo "en cierta medida" y recordó que, entre rebajas fiscales y aportaciones financieras, se han empleado alrededor de 40.000 millones de euros.
No obstante, reconoció que tanto estas medidas, como otras — entre las que citó la posible reducción de los tipos de interés anunciada por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet– no resuelven los problemas por sí solos, aunque "ayudan a cambiar el ambiente". "Lo estamos percibiendo ya en el Euríbor, aunque es cierto que todavía no está jugando el papel que tiene que jugar", añadió.
MEDIDAS FISCALES.
Respecto a la posibilidad de que se redujera el pago de cotizaciones sociales por parte de las empresas y se pasara a compensar con un aumento del IVA, Solbes admitió que es una idea "conceptualmente atractiva", pero descartó que se vaya a llevar a cabo porque este impuesto "es el más inflacionista que existe".
En cuanto a rebajar el Impuesto de Sociedades, rechazó que se vaya a estudiar en estos momentos una medida de este tipo debido a la evolución de los ingresos fiscales y ante el peligro de que eso pudiera provocar un aumento del déficit público.
Sobre las conclusiones que deberían extraerse en la cumbre que se celebrará a mediados del próximo mes en Washington, el vicepresidente económico consideró que se tendría que llegar a la configuración de un modelo financiero "más transparente, más claro y con una mejor regulación".
Por otro lado, en referencia a la evolución del desempleo, reiteró que se trata de la preocupación "número uno del Gobierno" y explicó que se están discutiendo medidas para frenar su aumento dentro del ámbito del diálogo social.
Los comentarios están cerrados.