¿Tu currículo tiene más ficción que realidad? Mientras que sólo el 16% de los empleados en España afirma haber mentido en los datos de su currículo, el 72% de las empresas afirman haber descubierto mentiras en los currículos de los candidatos, según el último estudio realizado por CareerBuilder.es a candidatos y empleadores en España. De los entrevistadores que descubrieron las mentiras, el 42% automáticamente desestimó al candidato, mientras que el 36% siguió teniéndolo en cuenta aunque finalmente no lo contrataron.
CareerBuilder ha preguntado a los encargados de selección de Recursos Humanos las meteduras de pata más disparatadas en los currículos. Estos son algunos de los ejemplos:
- Decir ser un experto en un determinado programa informático pero cuando empezó a trabajar, ni siquiera sabía cómo usar el ratón.
- Incluir en el currículo las razones por las que fue despedido de sus anteriores empleos.
- Mentir diciendo haber trabajado en una determinada empresa sin saber que el que le entrevistaba fue director de la misma.
- Mencionar diversas empresas que ni siquiera existen.
- Decir haber trabajado en cierta empresa durante varios años cuando en realidad tan sólo fueron 15 días.
- Utilizar el nombre de otra persona.
- Llevar un currículo lleno de manchas de grasa.
- Indicar estudios diferentes a los que se mencionan el currículo el día de la entrevista.
- Decir que habla varios idiomas y cuando el entrevistador empieza a hablar en alguno de ellos, el candidato no tiene ni idea de lo que le está diciendo.
- Pedir en el currículo un puesto que ya está ocupado.
Las mentiras más comunes que los encargados de la selección de personal en España se han encontrado se suelen referir a:
- Adornar las responsabilidades: 32%
- Nivel de estudios: 19%
- Empresas para las que ha trabajado: 18%
- Habilidades: 15%
- Titulación: 7%
- Colegio al que fueron: 5%
“Todo lo que haces durante el proceso de selección y en la entrevista envía un mensajes sobre qué tipo de empleado serás” afirma Ariel Zappitelli, Director Comercial de CareerBuilder.es. “Incluso pequeñas variaciones como errores en las fechas o exageraciones en las responsabilidades pueden minar tu credibilidad de cara a la empresa que te quiere contratar. Si estás preocupado porque pueda haber errores en tus datos, una carta de presentación es un buen lugar donde explicar cualquier tema interés o resumir tu cualificación”
Zappitelli ofrece los siguientes consejos a la hora de hacer el currículo y destacar por méritos propios:
Sé específico
Dos de cada cinco (el 44%) encargados de selección en España reciben ahora más currículos que en el último año. Lleva tu currículo y la carta de presentación en mano a la entrevista de empleo para llamar la atención del encargado de la selección y mostrarle que has hecho los deberes y que realmente estás interesado en el puesto.
Destaca entre la multitud
Más de la mitad (51%) de los directores de Recursos Humanos afirman estar un minuto o menos mirando el currículo cuando se encuentran en mitad de un proceso de selección. Podemos destacar determinados logros que pueden ser importantes para el puesto o cuantificar los resultados cuando sea posible para demostrar la importancia que has tenido en tus anteriores empleos. Un currículo en el que se detalle la experiencia previa y las cualificaciones al principio también puede ayudar a llamar la atención del encargado de la selección.
Utiliza palabras clave
Los directores del proceso de selección utilizan en ocasiones máquinas para escanear o revisan detenidamente los currículos en busca de palabras clave que les indiquen que realmente estas cualificado para el trabajo. Asegúrate de prestar atención a las palabras que usan en la descripción del empleo e inclúyelas en tu currículo. Las palabras que más buscan los encargados son:
- Mejora de resultados y de la productividad: 34%
- Resolución de problemas y toma de decisiones: 34%
- Atención y fidelización al cliente: 31%
- Creación de equipos: 31%
- Tecnología: 24%
- Comunicación oral y escrita: 20%
- Internet: 19%
- Bilingüe o dominio de idiomas: 18%
Los comentarios están cerrados.