La Consellería de Sanidade creará el próximo año un total de 1.648 plazas, 485 de ellas en Atención Primaria y destinará un total de 1.556 millones de euros, lo que supone 125 millones de euros más que en el pasado ejercicio, lo que implica un incremento del 8,7 por ciento.
Según explicó en comisión parlamentaria la Consellería de Sanidade, María José Rubio, de ellas 501 son plazas de personal estatutario –94 profesionales médicos de familia, 20 profesionales de Pediatría, 11 de Odontología, 298 de personal sanitario no facultativo, y 62 de personal no sanitario–, 182 del Hospital Básico de la Defensa de Ferrol –que pasan a integrarse al Sergas–, y 965 de personal incorporado de las fundaciones hospitalarias.
Asimismo, resaltó que en 2009, en el marco de la planificación de las necesidades futuras, se incrementa en 20 la cifra de plazas MIR, al pasar de 346 plazas en 2007-2008 a 366 en la convocatoria 2008-2009.
En este sentido, la titular de Sanidade resaltó que su departamento contará en 2009 con un total de 3.788 millones de euros, lo que implica un aumento del 4,1 por ciento respecto a 2008, que son 149 millones de euros más, "por lo que la sanidad absorbe el 63 por ciento del incremento total del presupuesto de la Comunidad Autónoma", es decir, 149 millones de euros de los 237 millones que crece.
Rubio situó las prioridades de la Xunta en modernizar el sistema sanitario, fortalecer los recursos humanos y crear empleo de calidad. Así, incidió en que el gasto dedicado a sanidad por habitante asciende a 1.367 euros por persona, frente a los 1.313 euros por habitante en 2008.
La Consellería de Sanidade recibirá en 2009 unos 111 millones de euros, lo que supone un 3,8 por ciento más que en 2008 –unos cuatro millones de euros–. En concreto, indicó que habrá un esfuerzo en programas de prevención y, en concreto, en vacunas, para lo que se consignan 15,5 millones de euros, un 23,4 por ciento más que este año.
VACUNA
Al respecto, destacó la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano "para disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero", que protegerá, según recordó, a unas 35.000 jóvenes hasta el año 2011, con una inversión anual que ronda los cuatro millones de euros. "Alguien la llamó rácana, pero para nosotros es usted pionera", destacó la portavoz de sanidad del PSOE, Mar Barcón.
No obstante, el diputado del Grupo Popular Miguel Santalices le recriminó al respecto que "con dos muebles del despacho de Touriño" pagaría la cobertura de la tercera cepa que no cubre la vacuna adquirida y que supone una diferencia de cuatro euros con respecto a la comprada a través de concurso público.
"Llama la atención que se convierta en portavoz de un laboratorio", le replicó la conselleira. "A mi me preocupa y a Feijóo también le debería preocupar", añadió, al tiempo que preguntó: "¿Qué pasa, ustedes no harían concurso público?". "Así ponen en duda el concurso en Andalucía, Cantabria, Baleares y Melilla", apostilló.
Ante esto, Santalices recriminó posteriormente que con una parte "del coche superblindado" del presidente de la Xunta "llegaría para financiar gastos derivados de los implantes cocleares". "Ya sé que molesta. Se dedicaron a hacer gestión de auténticas bobadas, como cambiar el nombre del Juan Canalejo y cambiar el anagrama –del Sergas–", sentenció.
"Como todo el mundo sabe, el presidente Fraga iba en autobús a todos sitios, no tenía coche oficial, y el señor Feijóo, que es más joven, en patinete", ironizó Mar Barcón, al tiempo que bromeó sobre el "modelo austero sin despachos, coches y residencias oficiales" de los ex dirigentes del PP. "Debería empezar a pedir perdón por las mentiras", aseveró y agregó que Santalices "tiene que hablar de esas frivolidades porque no lo puede hacer de los presupuestos de la consellería".
SALUD PÚBLICA
Por otra parte, la conselleira comentó que de los presupuestos de la consellería, más de 62 millones van para salud pública, un 5,3 por ciento más que en 2008; y los programas para la lucha contra las drogodependencias se levan más de 18 millones. Además, los convenios con entidades que prestan asistencia sanitaria a la ciudadanía gallega residente en el extranjero suman 2,8 millones.
Por su parte, el Servicio Galego de Saúde superará en 2009 los 3.677 millones de euros, los que supone un incremento del 4,1 por ciento –145 millones más– que este año lo que permitirá, según rubio, "hacer realidad las prioridades como son la puesta en valor de los recursos humanos y mejorar Atención Primaria", que contará con 1.437 millones de euros, 60 más que en 2008.
Además, la partida de 2009 destina 132 millones de euros para obras y equipamientos, 113 para especializada –88 para obras y 25 equipamiento– y 19 para primaria, de los que 3,5 millones son para equipamientos.
"ES EL PEOR PRESUPUESTO"
Mientras que los grupos del PSOE y BNG valoraron las cuentas de Sanidade para 2009, el PP aseguró que "es el peor presupuesto de sanidad desde que el Insalud fue transferido a Galicia", y apuntó el "pufo" que le queda a la consellería al no percibir el anticipo sanitario. "Este Gobierno no necesita anticipaos para financiar la sanidad pública", recalcó la conselleira, que reiteró que cuenta "con un buen presupuesto".
La portavoz de sanidad del BNG, Cristina Ferreiro López, sugirió que se "potencie la dedicación exclusiva de los profesionales al sistema público", que se "trasladen a la realidad" los acuerdos del plan de mejora de Atención Primaria y que se haga "más atractivo" el sistema público para los profesionales para "paliar la escasez" de estos.
Con todo, Rubio incidió la apuesta de la Xunta por un modelo sanitario público que "dio la vuelta" al del Gobierno del PP que, según recordó, recurría al endeudamiento, a la externalización de servicios, a las fundaciones y "escondía" las listas de espera. "Les preocupa –por los populares– el cambio que damos a la sanidad", concluyó.
Los comentarios están cerrados.