La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nula la constitución de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros al considerarla ilegal por no incluir a la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), aunque el fallo no altera la mayoría que aprobó el convenio, según la sentencia dictada el pasado 21 de octubre de 2008.
"Estimar la demanda y declarar nula la constitución de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros, por excluir del banco social a la actora CIC y, en consecuencia, nulas todas las actuaciones posteriores incluida la aprobación del convenio que es nulo por ilegalidad", concluye el fallo, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El dictamen reconoce el derecho de CIC a formar parte de la mesa negociadora y apunta que este reconocimiento "no altera la mayoría que aprobó el convenio de lo que se desprende que, una vez notificada la sentencia, la nueva comisión podrá volver a firmar el mismo texto convencional".
CIC presentó denuncia por la constitución de la mesa, el pasado 3 de junio, contra la Confederación Intersindical de Cajas (SIC), la Asociación de Cajas de Ahorros Relaciones Laborables (Acarl), a la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (Comfia- CC.OO.), a la Federación sectorial estatal de la Unión General de Trabajadores (FES-UGT), la Confederación de Sindicatos Independientes de las Cajas de Ahorro (Csica), a la Confederación Intersindical Galega (CIG) y al Ministerio Fiscal.
El 8 de marzo de 2007, estas asociaciones pactaron, excluyendo a CIC, la constitución de la Comisión Negociadora del nuevo Convenio Colectivo para los años 2007-2010, que fue aprobado y publicado el 30 de noviembre de 2007 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
CIC pudo acreditar ante el juzgado que contaba con 340 representantes de un total de 3.348 del sector a 28 de febrero de 2007. "No hay seguridad jurídica sin un sindicato con derecho a formar parte de la comisión negociadora y que manifiesta su deseo de formas parte de la misma es excluido", concluye la Audiencia Nacional.
Los comentarios están cerrados.