El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, destacó ayer el valor de la formación como vía para mejorar la capacidad competitiva de las pymes y los autónomos, al tiempo que apostó por seguir fomentando el espíritu emprendedor transmitiendo a los jóvenes la experiencia de los empresarios consolidados y presentando el autoempleo como una salida profesional tan válida como las demás.
Así lo puso de manifiesto Bárcenas en la clausura del Foro sobre la Formación Profesional en el ámbito del trabajo autónomo, organizado por Cepyme, en el que se presentaron un conjunto de propuestas sobre la formación para el empleo y la situación económica actual.
Entre las principales conclusiones, Bárcenas se refirió a la necesidad de "hacer tangible" la formación, ya que los emprendedores quieren recibir una formación que se traduzca en el propio negocio y puesto que el autónomo debe percibir la formación como algo que le diferencia del resto y le aporta un valor añadido a su actividad.
Además, el presidente de Cepyme apostó por estudiar la manera de extender a los autónomos la formación disponible en empresas de cierta dimensión que imparten formación sectorial para sus empleados para ayudar a los autónomos a eliminar la excesiva burocracia que les supone el sistema vigente de subvenciones para la formación en el empleo.
Asimismo, Bárcenas puso de manifiesto la necesidad de plantear un debate sobre un modelo específico de formación para los autónomos, así como de buscar atractivos para que el trabajador por cuenta propia se acerque a la formación. "Esto supone conocer lo que el autónomo demanda", indicó.
Finalmente, durante su intervención, resaltó la importancia de anticiparse a las necesidades formativas de los autónomos y de dotar a la formación de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para avanzar en la "formación a medida" ajustándola a los diversos tipos de necesidades de los autónomos.
Los comentarios están cerrados.