Los sindicatos CIG y UGT, participantes en la mesa de diálogo del sector de la automoción dedicada a las relaciones laborales, demandaron ayer a la Xunta que busque medidas que eviten nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) y, por tanto, que minimicen el impacto social de la situación de "incertidumbre" en la que se encuentra el sector.
El primer encuentro de este organismo, celebrado ayer en Santiago, reunió a representantes de la Consellería de Traballo, la Confederación de Empresarios de Galicia, el Cluster de la Automoción de Galicia (Ceaga), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), a responsables de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën y a los sindicatos CIG, UGT y CC.OO.
En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, consideró como objetivo "más inmediato" que el Gobierno gallego "busque" medidas que eviten nuevos EREs y, destacó, como una de las posibilidades, la formación de los trabajadores afectados por la inactividad de las empresas.
En este sentido, el responsable de automoción de UGT, Rubén Pérez, coincidió en pedir "un esfuerzo a la Administración" para "buscar fórmulas que minimicen el impacto social" de las dificultades que tiene un sector que "no está en crisis" pero que se ve afectado por "los problemas del mercado derivados de la coyuntura económica mundial".
Rubén Pérez propuso a la Xunta que realice un plan específico de formación del que se puedan beneficiar los trabajadores sin que "tengan que acudir al desempleo". "No pedimos que se inyecte dinero para mejorar la cuenta de resultados de las empresas", puntualizó, sino que se den "ayudas" para paliar las consecuencias de la inactividad mediante la formación de los profesionales.
MEDIDAS PARA 2009
En todo caso, el representante de UGT destacó que la formación no puede ser una solución permanente, sino que para 2009 habrá que estudiar fórmulas "diferentes" a las que se fijen para final de este año.
Rubén Pérez afirmó incluso que su sindicato está incluso dispuesto a la "flexibilidad", siempre y cuando las empresas garanticen "seguridad" en el empleo y en las condiciones, ya que "no les va a salir gratis", puntualizó. Asimismo, pidió a las compañías que, cuando se recupere la situación, se comprometan a recolocar a los trabajadores temporales de los que prescinda debido al descenso de la producción.
INCERTIDUMBRE
Por su parte, Miguel Anxo Malvido recordó que es "difícil llegar a soluciones mágicas" y ante la "incertidumbre" que existe en el sector sobre cómo se presentará el 2009, planteó una serie de puntos a tener en cuenta a medio y largo plazo, como la calificación profesional, la productividad, los tiempos de trabajo, la estructura salarial o la eventualidad.
También consideró necesario un cambio en el marco de las relaciones laborales, así como una reordenación de la jornada, dado que hay firmas que "trabajan más horas que la principal" y luego se dan casos en que se presentan los EREs, como, según citó, ocurre con Faurecia Asientos, que trabaja en exclusiva para Citroën.
Los comentarios están cerrados.