La dirección y el comité de empresa de la planta que la multinacional Johnson Controls Eurosit posee en la localidad zaragozana de Pedrola se reunirán hoy en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar llegar a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
La semana pasada se firmo el acta de "no acuerdo" que fue trasladada a la Dirección General de Trabajo. La dirección propone la extinción nominativa de 42 empleos del total de 193, mientras que el comité plantea la suspensión temporal de empleo con un sistema rotatorio entre todos los trabajadores, explicó el presidente del comité de empresa, Carlos Sanz, en declaraciones a Europa Press.
Los trabajadores tienen convocada una huelga para los días 3,4,5,6,7,10 y 11 de noviembre. Carlos Sanz indicó que esta huelga podría desconvocarse si se observa "otra actitud" y "voluntad de negociación" por parte de la empresa.
La propuesta inicial del comité es la aplicación de un ERE de suspensión de contratos rotatorio como se está haciendo en las empresas del sector, es el caso de General Motors España, único cliente de Johnson Controls.
No obstante, el comité de empresa también se mostró dispuesto a negociar otras propuestas, entre ellas, la extinción de contratos mediante bajas incentivadas de carácter voluntario y una posible solución que aúne las dos opciones anteriores.
Hasta la fecha, dijo Sanz, la única propuesta que ha hecho Johnson Controls es el incremento de la indemnización de 20 a 25 días por año trabajado para los 42 empleados que vayan a ser objeto de despido, elegidos por la propia dirección. La factoría de Pedrola inició su producción hace seis años y la antigüedad media de la plantilla es de 4,5 años, por lo que el presidente del comité calificó de "ridícula" la pretensión de la empresa.
La planta de Johnson Controls es la proveedora de los asientos del modelo Opel Meriva a la factoría de General Motors de Figueruelas. El Comité defiende la suspensión temporal de empleo, frente a la extinción de contratos, alegando que Jonshon Controls ya tiene adjudicada la fabricación de los asientos del nuevo modelo de Meriva que saldrá a finales del año 2009 y que esto supondrá un incremento de la producción.
El comité de empresa de Johnson Controls está integrado por nueve delegados, de ellos cuatro pertenecen a Comisiones Obreras (CC.OO.), dos a la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), uno a la Unión General de Trabajadores (UGT), mientras que los otros dos son independientes. "La posición en las propuestas de negociación presentadas es unitaria", subrayó Carlos Sanz.
Los comentarios están cerrados.