El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, pedirá al Gobierno en la mesa de diálogo social convocada para hoy que investigue los expedientes de regulación de empleo (ERE) "insuficientemente justificados".
Durante unas jornadas sobre la industria española organizadas ayer por el sindicato, Méndez señaló además que, "a falta de conocer los detalles de las medidas", las propuestas diseñadas por el Gobierno van "en la dirección correcta".
Las iniciativas que se estudiarán hoy, dijo, tienen relación con "los incentivos a la creación de empleo, entre ellos la contratación en sectores con capacidad para crearlo, como el tecnológico, medioambiental o el de las energías renovables".
Sobre la necesidad de controlar los EREs, el secretario general del sindicato dijo que "los poderes públicos tienen que intervenir en la defensa de los soportes industriales", y una forma de hacerlo es "evitando que lo que puede ser una pérdida de ganancias y no una pérdida real se intente aprovechar por las empresas para sacar expedientes de regulación empleo".
Anteriormente, Méndez había asegurado que "hay que evitar que la lógica pérdida de ganancias, que no es lo mismo que entrar en pérdidas, se utilice por las empresas para imponer un ERE", de modo que "los acuerdos que vayan sin planes sindicales o sin plan de viabilidad deben ser sometidos a investigación por parte de las administraciones públicas".
En la mesa de diálogo también habrá propuestas para evitar que se sigan destruyendo puestos de trabajo. "Le damos más importancia a las medidas para evitar la sangría", advirtió Méndez, quien consideró que la Administración "tiene que intervenir en la defensa de los sectores industriales" y, con ello, abordar "todo lo relacionado con la innovación" en este ámbito.
Como parte del apoyo a los sectores industriales, pidió al Gobierno que adopte "decisiones claras" para que las empresas con gran consumo de energía "no tengan un valor añadido de dificultad por el alto precio de la electricidad".
CONFERENCIA CON CCAA Y BANCOS
Durante su discurso en las jornadas sobre industria, Méndez propuso que se convoque una conferencia entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas en la que participen los ministerios de Industria y Trabajo, además de las consejerías regionales. "Es importante que se convoque" esta conferencia porque "los gobiernos están en la obligación moral de colaborar", afirmó.
Sobre las informaciones en prensa acerca del deseo de los bancos de que se mantengan en secreto los activos que adquiera la Administración, consideró que esta voluntad es "lógica" en la medida en que publicitar las operaciones supone un "síntoma de debilidad de la institución". No obstante, advirtió de que "no sólo hay que salvaguardar la reputación financiera, sino que también hay que acreditar reputación social".
En su opinión, es necesario que las inyecciones al sistema financiero lleguen a la "economía real", de modo que se aporte "liquidez a las pequeñas y mediadas empresas, y a las familias". "Hemos apoyado la decisión del Gobierno", pero "hay que trasladar estos recursos a las pymes", añadió.
Méndez también dijo que "ahora no hay que dejar a los emigrantes en la estacada", y enfatizó la necesidad de que el BCE baje los tipos de interés. Además, señaló que "la crisis puede ser una oportunidad para definir un mundo mejor" y consideró llegado el momento de que "el capitalismo financiero que ‘vampiriza’ la economía, sin equipo ni tecnología y con visión a corto plazo, sea sustituido por el capitalismo productivo".
"Ya no sirven las viejas recetas del capitalismo anglosajón", esto es, "reducción de costes laborales, precariedad laboral, abaratamiento de despidos y alargamiento de las jornadas", afirmó Méndez, antes de lamentar que se haya "degradado el valor del trabajo" debido a la "exuberancia irracional del capitalismo financiero".
Los comentarios están cerrados.