El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, afirmó ayer que la falta de médicos en España es un tema que "preocupa" al Sistema Nacional de Salud y abogó por que se desarrolle una "estrategia nacional" para solucionar el problema. "Puede ser positiva", opinó.
Al término del acto de apertura de la Conferencia general sobre estrategias frente al cáncer celebrada esta mañana en Baluarte, Soria precisó que el Ministerio, junto a las comunidades autónomas, ha realizado un estudio para planificar las necesidades en cualquier ámbito de profesionales sanitarios, no sólo médicos.
Y señaló que se pretende establecer un plan de necesidades para los próximos 25 ó 30 años, "de forma que podamos, junto a quienes tienen las competencias en formación de pregrado y de postgrado, diseñar el número de plazas que tienen que convocarse".
Detalló que en los últimos años el Ministerio ha contribuido a que aumente el número de plazas de pregrado, que, precisó, han aumentado más de un 15 por ciento, y de formación especializada, que han crecido sensiblemente, de 4.500 a casi 7.000, "dentro de un programa de oferta coherente". En las facultades de Medicina, las plazas han aumentado entre 2005 y 2008 de 4.300 a 5.100.
Soria afirmó que algunos asuntos "se tienen que resolver a nivel nacional porque una solución de una autonomía no acaba siendo una solución". "Los flujos de médicos se producen entre CCAA y una estrategia nacional puede ser positiva", opinó.
El ministro señaló que ya tienen una estimación de necesidades pero no quiso adelantarlas. "Las cifras las daremos antes de que termine el año", anunció.
En otro orden de cosas, preguntado por el hecho de que en Navarra no se practican abortos, Bernat Soria indicó la Constitución "marca una distribución de competencias con las que tenemos que ser estrictamente respetuosos" y que las competencias de la asistencia sanitaria en Navarra las tiene el Gobierno foral. "El de España es el garante de la calidad, la equidad y cohesión del sistema sanitario", precisó.
Señaló que se está preparando un decreto, que está próximo a su aprobación, "para garantizar la calidad, los niveles de la asistencia sanitaria, la intimidad y confidencialidad del proceso y la seguridad jurídica de los profesionales que participan". Se ha abierto un periodo de reflexión acerca de si es pertinente una modificación de la ley, se está trabajando y hay que esperar las conclusiones", dijo.
Sobre este asunto, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, señaló que en la Comunidad foral se cumple la ley del aborto "porque se realizan abortos en los supuestos en los que hay despenalización, se hacen en otras CCAA". "Y es por una objeción de conciencia de los profesionales", indicó.
"En el último Consejo Interterritorial se nos propuso la aprobación de ese decreto en cuanto a confidencialidad y nos posicionamos de forma favorable", dijo, para añadir que en Navarra "se cumple la ley y participamos de forma positiva en la aprobación de ese decreto".
Los comentarios están cerrados.