La Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA) reunirá en Logroño, del 27 al 29 de noviembre, a alrededor de doscientos profesionales en un congreso nacional que busca "clarificar conceptos" en un momento de "tiempos revueltos" en la traumatología laboral.
El presidente del octavo congreso de SETLA, Javier López, participó hoy en una rueda de prensa en la que la editorial riojana Buscarini presentó la reedición del libro ‘Hasta los Huesos (y algo más)’. Su autor, Fernando Sáez, presente en el acto, aseguró que se trata de una "auténtica antología de la traumatología del humor".
El libro servirá de recibimiento a los participantes en el congreso nacional de traumatología, que, según indicó López, persigue la "idea de clarificar los tratamientos". "Para poner un clavo en una tibia hay veinte casas distintas", explicó, "y es difícil una buena praxis médica si no se tienen los conceptos claros".
La primera mesa oficial del congreso, ‘Tratamiento funcional versus quirúrgico de las fracturas y lesiones tendinosas en mano y pie’, permitirá, en este sentido, para la organización, establecer unas claras indicaciones de la actitud terapéutica a seguir en esta "frecuente" patología laboral.
La segunda mesa oficial ‘Problemática laboral de la hernia discal’, permitirá "enriquecer y ampliar conocimientos". La mesa oficial de comunicaciones versará sobre el tratamiento de las fracturas y sus secuelas de las extremidades inferiores.
TERCERA REEDICIÓN
‘Hasta los huesos (y algo más)’ incluye la tercera reedición de la primera novela del traumatólogo riojano Fernando Sáez y dos piezas breves de temática igualmente médica.
Este libro hace el número dos de la colección ‘Motivos Personales’ de Editorial Buscarini, que ya inaugurara el propio Fernando Sáez Aldana con la selección de columnas periodísticas ‘El bisturí’.
Escrito en primera persona, funciona como un falso relato autobiográfico de un traumatólogo a punto de jubilarse que trata, por todos los medios, de "evitar la futura existencia de más seres humanos dedicados a la práctica de uno de los oficios más abominables y menos recomendables de cuantos el hombre se ha visto obligado a inventar y ejercer en este mundo: el mío. La Traumatología".
Escritos con el mismo sentido del humor, le siguen los otros dos textos. ‘9.45’ es uno de los capítulos de La Casa, novela publicada en 2006 por Fernando Sáez Aldana y que relata 24 horas de vida en un hospital. Este capítulo narra las vicisitudes de una operación de cadera y es, en palabras de López, una "obra de arte" que trata al cirujano "como un torero".
Finalmente, el libro se remata con el relato ‘Carta al director’, galardonado en el III Premio Previsión Sanitaria de Relatos en 1994 y que hasta ahora permanecía inédito. Escrita en primera persona y falsamente remitida a la publicación Acta Ortopédica Hispánica, da cuenta de las rencillas entre dos traumatólogos sin que el lector sepa, hasta el final, el verdadero alcance del odio que se profesan.
La edición de Hasta los huesos (y algo más) cuenta con una tirada de seiscientos ejemplares, de los que cuatrocientos serán distribuidos por la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA).
Fernando Sáez Aldana nació en Haro (La Rioja) en 1955. Es doctor en Medicina y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ha publicado, entre otros, los libros de relatos ‘La Ouija y otros cuentos’ (1992), y ‘Armonía y otros cuentos’ (1992). Ha recibido, entre otros, el Premio Juan de la Cuesta y De Buena Fuente, además de un accésit del Premio Antonio Machado.
Los comentarios están cerrados.