El decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), Javier Martín-Sanz, reivindicó "un mayor espacio" en el sistema aeronáutico para este colectivo, si bien destacó la necesidad de mejorar su formación actual, "poco exigente", para "rendir mucho más y mejor".
En una entrevista a Europa Press, con motivo del décimo aniversario del Copac, Martín-Sanz advirtió de que la "escasez enorme" de pilotos entre aquellos que tienen que tomar decisiones y diseñar el sistema aéreo hace que las autoridades aeronáuticas adolezcan de criterio en cuestiones operacionales.
"La aportación de los pilotos como expertos en operaciones de vuelo y protagonistas fundamentales de la seguridad aérea debería contribuir a hacer un sistema más seguro", destacó el decano del órgano colegial.
En esta línea, rechazó el tópico con el que se valora a los pilotos y el corporativismo mal entendido "que no se ajusta a la realidad". "En la medida en que ocupemos ese espacio podremos ofrecer a los ciudadanos mayores garantías para un transporte aéreo más seguro", insistió.
Al respecto, Martín-Sanz valoró el hecho de que la nueva Agencia de Seguridad Aérea cuente a fecha de hoy con una estructura "enorme" en lo que se refiere al control aeroportuario frente "al escaso aspecto operacional".
"Lo que demandan las compañías aéreas hoy es la gestión operacional por ser el elemento más sensible y débil a la seguridad y el que hay que reforzar", aseguró.
Para ello, el Copac se ha marcado dos objetivos para los próximos años: consolidar la presencia de pilotos dentro de la propia autoridad aeronáutica y mejorar la regulación formativa de esta profesión.
FORMACION "POCO EXIGENTE"
Desde el Copac se viene observando que la formación de los pilotos tiene "carencias que hay que corregir" y con ese objetivo durante estos últimos años se ha trabajado por regular este aspecto a nivel europeo.
Así, aparte de manejar un avión y desenvolverse en cabina un piloto debe estar cualificado para gestionar aspectos operativos en tierra, algo que con el paso del tiempo empezará a ser habitual y que requiere de "una mayor solidez de conocimientos por parte de los pilotos", opinó Martín-Sanz.
"El sistema actual es poco exigente y no es válido ni para las propias compañías aéreas. Hay un desfase entre la formación y lo que se necesita que ha obligado incluso a algunas compañías a invertir en formación ", denunció.
Por ello, abogó por la obtención de un título de grado (de cuatro años) paralelo a la licencia de vuelo y con acceso al segundo grado universitario que permita la posibilidad de especialización del piloto de forma que éste "rinda mucho más y mucho mejor".
"Un piloto con licencia sabe llevar un avión pero gestionar una operación de vuelo requiere criterios que sólo pueden dar el conocimiento y la experiencia de horas de vuelo que, resulta hoy por hoy muy cara para el piloto", concluyó.
Los comentarios están cerrados.