La consultora de selección de personal Adecco Profesional resaltó ayer que, a pesar del crecimiento continuo de la tasa del paro, existen "profesionales difíciles de encontrar" que son demandados por los sectores más punteros de la economía, como el tecnológico, o necesarios para la sociedad, como el sanitario. Así, se refirió a la incidencia de esta situación deficitaria en la Comunidad y cifró en 1.200 la de los facultativos sanitarios.
La compañía, que ayer presentó en Valencia las principales conclusiones de la Conferencia Internacional Mobility Program, propuso como solución a este déficit de profesionales la contratación en origen para poder cubrir la demanda de empleados cualificados de las empresas españolas, algo que calificaron como "un reto complicado de afrontar para unos sectores cuyas previsiones de crecimiento y creación de empleo avanzan al margen de la actual crisis que vive el país".
El director comercial de Adecco Profesional, Carlos Cabezón, que fue el encargado de exponer las conclusiones, junto al director de inmigración de la empresa, Eloy Capellán, y el ‘ÁreaManager’ Ignacio Basco, aseguró que concretamente en el sector sanitario existe un déficit de 900 médicos generalistas y 300 especialistas en la comundad
Esta situación, según Carlos Cabezón, es "imprevisible hace 10 años y que se agravará en el futuro". El directivo explicó que esta escasez de profesionales "se debe, principalmente, a la gran incidencia del sector privado en la Comunitat Valenciana" y puntualizó que, por provincias, Alicante "presenta un déficit más acuciante, por ser la región que registra un mayor volumen de turistas y residentes extranjeros".
Además, alertó de que el déficit de facultativos se incrementará en los próximos, algo que atribuyó a la futura jubilación de la cuarta parte de los médicos españoles colegiados –25 por ciento de los más de 200.000 médicos colegiados tiene más de 50 años–; a la construcción de nuevos hospitales y centros de atención primaria que "aumentará aún más la demanda de estos profesionales"; y, por último a la Ley de Dependencia, que "incrementa la necesidad de recursos humanos".
Asimismo, señaló que "tampoco" el número de licenciados en Medicina en la región "está ayudando a cubrir esta demanda del sector sanitario, ya que en el curso 2006-2007 finalizaron su carrera 358 médicos, tan sólo cinco personas más que en el curso 2001- 2002". Mientras, explicaron, el recién publicado Catálogo de Difícil Cobertura en la Comunitat Valenciana "ha reducido en un 73 por ciento el número de categorías profesionales".
Para Carlos Cabezón, "la caza por el talento es más que un reto, casi una amenaza" por lo que Adecco ha "apostado por la contratación en origen como solución a corto y medio plazo". Puesto que la situación en Europa es similar, "una opción atractiva para España son los latinoamericanos –Venezuela, Perú, Colombia y Chile– y los del este de Europa –Rumania, República Checa y Eslovaquia–", con los que puede competir en cuestiones de salarios y estado de bienestar.
Los comentarios están cerrados.