El senador del BNG José Manuel Pérez Bouza ha destacado lo que considera malestar del sector textil español por la decisión del Ministerio del Interior de adjudicar los uniformes de la Guardia Civil a una empresa china.
En dos iniciativas parlamentarias, el senador demanda al Ejecutivo que apoye al sector textil gallego en las compras de las administraciones públicas, que el pasado año supusieron más de 538 millones de euros, de los cuales 269 corresponden a uniformes, un volumen de negocio que adquiere ‘importancia fundamental’ en momentos de crisis.
El BNG detalla en una nota el malestar y la preocupación del sector textil gallego y español ante la ‘tendencia del Gobierno a adjudicar los contratos para las compras públicas de productos textiles a empresas asiáticas, primando criterios puramente economicistas sobre la calidad’.
Además, en una pregunta parlamentaria el senador se interesa por conocer la opinión del Gobierno sobre las críticas de los guardias civiles a los uniformes fabricados en China, ‘que tienen una calidad inferior a los tradicionalmente fabricados en el Estado’.
El senador admite que las administraciones están sometidas a los dictados de las normas internacionales de comercio, que obligan a no distinguir entre empresas nacionales y extranjeras en las contrataciones públicas.
Sin embargo, destaca que, sin tener por que incurrir en prácticas proteccionistas, las administraciones deberían exigir en sus adjudicaciones criterios de calidad y de cumplimiento de las normas internacionales en materia laboral y medioambiental, para que las empresas gallegas y españolas puedan competir en pie de igualdad.
Por ello, y como medida de apoyo al sector textil nacional frente a la ‘competencia desleal’, Pérez Bouza ha presentado una moción que insta al Gobierno a que, en la compra de productos textiles para la administración pública del Estado, se incluyan criterios no sólo económicos, sino de calidad, respeto a la normativa laboral internacional y al medio ambiente.
Los comentarios están cerrados.