El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, prevé que a finales de 2009 se culmine el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, en el que la política de personal representa, según dijo, "la primera prioridad". España es el segundo país europeo, después de Francia, en la incorporación de la mujer en el Ejército, con 15.000 de los 125.000 profesionales, lo que representa más de 12 por ciento.
En una conferencia pronunciada en Pontevedra, en el marco de la cátedra Álvarez Osorio, Méndez también aludió al proceso de modernización de los recursos materiales, en el que se han invertido 27.000 millones de euros para la dotación de medios y nuevas tecnologías.
En su ponencia se refirió igualmente a las nuevas misiones y a la mayor presencia de España en las operaciones de pacificación en las que han participado en los últimos años 100.000 miembros de las Fuerzas Armadas.
Constantino Méndez explicó que a finales de 2009 se hará una "nueva evaluación de este proceso de modernización" en el que incluyó la creación de la unidad militar de emergencias, una "iniciativa novedosa" que se completará en esta legislatura.
NUEVO MARCO
Para el secretario de Estado de Defensa, el nuevo marco de las Fuerzas Armadas pasa por combinar la acción militar con la diplomacia y las organizaciones civiles "cooperando en actividades complementarias".
Así, frente al concepto tradicional de guerra, Méndez apostó por el "multilateralismo de carácter no ofensivo", con operaciones de paz, misiones contra la insurgencia y acciones de reconstrucción, con el ejemplo reciente de Afganistán.
Los comentarios están cerrados.