La aerolínea española Spanair mostró ayer su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo "tan complejo" con los diferentes representantes de los trabajadores de la compañía, lo que permitirá que el consejo de administración de Spanair pueda garantizar la viabilidad de la aerolínea.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la compañía aérea destacó "la satisfacción de Spanair por haber alcanzado un acuerdo tan complejo con los diferentes representantes de los trabajadores de Spanair".
En este sentido, desde la aerolínea se hizo hincapié en que "la voluntad de Spanair era la de alcanzar un acuerdo global y unánime que permitiera al presidente y al consejo de administración de la compañía garantizar la viabilidad de Spanair".
El colectivo de rampa o ‘handling’ firmó esta misma tarde un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair que afectará a 88 personas frente a los 186 trabajadores como proponía la dirección de la compañía, según informaron fuentes de CCOO a Europa Press.
Asimismo, el acuerdo, firmado por CCOO y UGT, incluye la aplicación de dicho expediente por "riguroso orden de antigüedad", eliminando el planteamiento inicial en el que Spanair se reservaba el derecho de señalar los centros de trabajo implicados.
Además, para aquellos trabajadores que cobren 18.000 euros o una cantidad inferior percibirán una subida del 2% este año, y de otro 2% para 2009.
Las mismas fuentes indicaron que los sindicatos han conseguido que SAS, propietario al 100% de Spanair, se comprometa de manera firme a mantener la operatividad de la aerolínea. Así, el presidente de SAS, Mats Jansson, plasma en una carta su respaldo al plan de viabilidad presentado por Spanair el pasado mes de junio y reafirma dicho compromiso.
Dicho acuerdo deberá ahora ser ratificado por el resto de los colectivos implicados –fuerza de ventas, pilotos (Sepla), técnicos de mantenimiento de aeronavez (TMA) y tripulantes de cabina (Sitcpla) y servicios generales–, que ya habían firmado el ERE.
Los sindicatos firmantes constituirán un comité de seguimiento del conjunto de los acuerdos que, según indicaron desde CCOO, "mejoran los anteriormente suscritos".
Los comentarios están cerrados.