El 65 por ciento de los empleados de Renault de su factoría de San Jerónimo en Sevilla, en torno a 800 trabajadores de los 1.200 de la plantilla, comenzaron ayer un paro "puntual" de la producción de cajas de cambio, que durará una semana, como respuesta al descenso de las ventas, un paro que no implica ni despidos de personal ni recorte salarial alguno.
Según explicaron fuentes de Renault a Europa Press, la planta de Sevilla no está parada en su totalidad, sino que alrededor de 400 trabajadores se encuentran desempeñando sus labores habituales en el taller de piñonería de la caja JB/JH y en los tratamientos técnicos. Sin embargo, añadieron que sí se ha producido un paro en la producción para los otros 800 trabajadores, que alcanzará la totalidad de la plantilla el jueves y el viernes.
Las mismas fuentes matizaron que se trata de una parada "pactada y consensuada" con los trabajadores y sindicatos, ya que se encuentra recogido en el convenio laboral, y supone la constitución de una bolsa de horas, mediante las que se aumentan las horas laborables cuando existe una fuerte demanda, y se disminuyen en caso contrario, aplicando descansos.
En este sentido, Renault hizo un llamamiento a la tranquilidad de los trabajadores y aseguró que se están aplicando medidas con "lucidez y responsabilidad", analizando las circunstancias de forma constante. Así, subrayó que "cuando se está en un temporal, nadie está contento, pero estas situaciones pasan".
Por el momento, la firma del rombo no previó que sea necesario repetir una parada de la producción de similares características, aunque recordó que la utilización de la bolsa de horas ya se ha hecho con anterioridad, aunque con días sueltos y con áreas de talleres concretas.
PAROS GENERALIZADOS
Entre las factorías afectadas por estos paros técnicos se encuentran también la planta de Valladolid de Renault y las de Madrid y Vigo en el de PSA Peugeot-Citroën.
En Francia, la medida afecta a las fábricas que Renault tiene en Flins (región parisina) y Douai (Norte), que cerraron a partir de ayer y durante un periodo de dos semanas, así como a las de Sandouville (Normandía), Maubeuge (Noreste) Batilly (Este) y Dieppe (Noreste) que lo harán la próxima.
También el grupo PSA-Peugeot Citroën anunció la pasada semana su decisión de reducir en un 30 por ciento el ritmo de producción durante lo que resta de año, por lo que la práctica totalidad de las factorías europeas del constructor francés se ven afectadas por los paros técnicos, que van desde los dos hasta los 16 días de aquí a diciembre dependiendo de las plantas.
En concreto, Peugeot cerrará diez días la de Mulhouse (Alsacia), trece días la de Sochaux (Este) y dieciséis la de Hordain-Sevelnord (Norte). En Rennes (Bretaña) una parte de la fabricación parará ocho días y el resto dos. Mientras, fuera de Francia se verán afectadas las de Madrid y Vigo, en España, Trnava en Eslovaquia; Bursa en Turquía y Novo Mesto en Eslovenia.
Los comentarios están cerrados.