La mitad de las bajas laborales que se producen anualmente en España responden a cuadros de estrés y ansiedad, de las cuáles un 10 por ciento derivan en un absentismo laboral, según advirtió ayer el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), Manuel Arenas, quien detalló, además, que estos males son también los "responsables directos" del 15 por ciento del total de consultas en los centros de salud.
En el marco de la campaña ‘El estrés también se puede gestionar’, que la entidad colegial y el organismo estatal ADIF llevan a cabo en tres puntos de información ubicados en las estaciones del AVE de Sevilla, Málaga y Córdoba, Arenas afirmó a Europa Press que el estrés y la ansiedad "se pueden considerar como enfermedades del siglo XXI".
Según explicó, estos estados responden a cuadros muy diversos, "que van desde la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, pasando por desequilibrios en la alimentación o el consumo de tabaco y alcohol". Por ello, abogó por la prevención "como la mejor herramienta para combatir estos estados", para lo cual "hay que identificar en cada caso qué motiva el estrés o la ansiedad".
Pese a que los síntomas pueden ser muy diversos y lo recomendable es analizar "caso por caso", Arenas indicó que algunos de las señales más frecuentes que explican estos males se deben a la "dificultad a la hora de superar un divorcio, un cambio de puesto de trabajo, un traslado o no alcanzar las metas fijadas", entre otros.
Además, aludió al abuso de una alimentación con exceso de grasas y déficit de vitaminas "provocada por las prisas del trabajo" o la dependencia del tabaco y el café, motivo por el que justificó que este inicio de campaña se haya dirigido en un primer momento a usuarios del AVE, "muchos de ellos ejecutivos expuestos a circunstancias potencialmente estresantes".
Así, y tras la jornada de ayer en la que se repartieron a los viajeros folletos informativos y CD con música relajante, señaló que la campaña se trasladará a las más de 3.500 farmacias existentes en la comunidad hasta final de año.
El presidente del órgano colegial insistió en la necesidad de llevar a cabo este tipo de iniciativas, ya que, según advirtió, junto a las bajas laborales y el absentismo, "el estrés y la ansiedad están detrás del 80 por ciento de las consultas provocadas por dolores inespecíficos".
OTROS SINTOMAS
Según el CACOF, entre los síntomas emocionales más frecuentes relacionados con el estrés y la ansiedad se encuentran los cambios de ánimo y los estados de irritabilidad, miedo y confusión. En cuanto a los síntomas intelectuales más comunes, los mismos responden a cuadros de falta de concentración, olvido, inseguridad, temor exagerado al fracaso y cansancio mental.
Entre los síntomas físicos, destacan la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, afecciones cutáneas, dolores de cabeza, molestias de espalda o cuello, malestar estomacal, manos frías y sudorosas, insomnio y palpitaciones.
Los comentarios están cerrados.