Según el III Informe de Recolocación elaborado por Creade Adecco Human Capital Solutions, firma especializada recolocación de personal, la crisis ha aumentado en un mes el periodo medio de recolocación de trabajadores poco cualificados. Sin embargo, en el caso de candidatos pertenecientes a programas individuales, correspondientes a perfiles de alta cualificación y directivos, el periodo medio de recolocación se ha reducido en medio mes; esto se debe a que en tiempo de crisis hay menos movilidad de estos altos cargos y, por lo tanto, menos competencia.
Según Creade, el tiempo medio en el que un candidato de programas grupales encuentra un nuevo empleo es de 5,6 meses, mientras que uno de un programa individual lo encuentra en 6 meses.
Además, durante el primer semestre de 2008 se ha producido un cambio de tendencia: Los trabajadores que antes han encontrado un empleo son aquellos con más de 50 años, en detrimento de los trabajadores menores de 35 años, que han experimentado un retroceso de 11 puntos porcentuales en el caso de los programas individuales y de 21 puntos en el de los grupales.
La crisis también ha provocado que los directivos y altos cargos recolocados que aceptan un salario inferior al que tenían hayan aumentado hasta la mitad del total. En el caso de los trabajadores con menor cualificación, esta diferencia es aún más acentuada, hasta representar el 65% del total.
El sector servicios es el que más ha invertido en recolocar a sus trabajadores a través de programas individuales. Sin embargo, es la industria la que más programas grupales de recolocación ha desarrollado para sus despedidos. Químico-farmacéutico es el sector más estricto en lo que a procedencia del candidato recolocado se refiere, sobre todo en el caso de los directivos, por su alta especialización. Industria, por su parte, es el sector que más acoge a los despedidos menos cualificados, ya que absorbe al 44% de los recolocados que procedían de otras actividades y al 51% de los despedidos de su sector.
Los comentarios están cerrados.