El 87 por ciento de los cerca de 1.100 docentes de Educación no universitaria de Ceuta secundaron esta mañana entre las 9.00 y las 10.30 horas un paro convocado por su Junta de Personal para mostrar su descontento por el "incumplimiento" del Ministerio competente de varios puntos del acuerdo que ambas partes suscribieron en marzo de 2006, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
Los profesores, que no organizaron ninguna movilización paralela y se limitaron a no acudir a las aulas, consideran "intolerable" que el Ministerio de Educación no haya aplicado dos años y medio después de firmarlos tres puntos de su Acuerdo Básico.
El colectivo reivindica que el Ministerio amplíe el número de licencias por estudio que concede anualmente manteniendo las retribuciones íntegras de quienes se acojan a ellas; que se suscriba un seguro de responsabilidad con cobertura para todo lo relacionado con la actividad docente y que la Administración General del Estado se comprometa a actualizar como máximo cada dos años el complemento específico que perciben los profesores de Ceuta para que no pierdan poder adquisitivo con respecto a sus homólogos que trabajan en otras Comunidades Autónomas, donde las competencias educativas ya están transferidas.
Los representantes del profesorado esperan mantener mañana una reunión con la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, que se desplazará a la ciudad para exponer las líneas maestras del plan diseñado por su departamento para hacer frente al fracaso escolar en Ceuta y Melilla.
Según fuentes ministeriales, las "líneas fundamentales" del documento pasan por una incidencia en "la escolarización temprana" y en la lucha "contra el abandono prematuro de las aulas", así como en "la mejora del éxito escolar". Las principales novedades de este nuevo plan para las dos ciudades autónomas serán que el documento contará con financiación adicional y un carácter "más educativo" que el anterior. El texto incluirá, asimismo, propuestas de mejora de la gestión del profesorado y su trabajo y un conjunto de iniciativas "para atender al alumnado más desfavorecido".
Según los últimos datos sobre fracaso escolar, correspondientes al año académico 2005-2006, Ceuta encabeza con un 52 por ciento de alumnos que no llegan a obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la tasa de abandono a nivel estatal. Además, la ciudad autónoma ha empeorado un 4,5 por ciento su ratio desde el año 2000. Melilla es la cuarta autonomía española con mayor porcentaje de abandono prematuro de las aulas (39,7 por ciento en 2006), aunque es la región que más ha conseguido reducir esta tasa (-10,2) durante el último lustro.
Los comentarios están cerrados.