CCOO denuncia que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha vulnerado el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, recogido en el artículo 14 de la Constitución, en la selección de personal realizada por el ente para la adjudicación de 151 plazas para personal Técnico de Equipamiento y Salvamento por oposición.
En un comunicado, el sindicato señala que en dicha oferta pública de empleo, convocada el 15 de febrero de 2006, se sometió a las candidatas a las mismas pruebas físicas que los hombres, "con la clara y evidente discriminación por razón de sexo para las mujeres". Además, añade que, los tribunales de selección no cumplieron con el deber de garantizar la no discriminación por sexo en dichas pruebas.
Ocho de las mujeres presentadas a dichas oposiciones para bombera en AENA superaron el proceso selectivo, pero ninguna de ellas ha logrado ocupar una de las 151 plazas a las que concurrían, debido a que la puntuación lograda era inferior a la de los varones.
CCOO considera queAENA debe dar una solución a las mujeres que aprobaron la oposición y que están en la bolsa en espera de plaza, ya que siguen en una "posición desigual" respecto a los hombres por su menor puntuación al no haberse celebrado pruebas diferenciadas y, en todo caso, "al no haber aplicado la reserva del 5% en el acceso a las 151 plazas, y que se debería aplicar ahora en la bolsa".
Asimismo, informa de que una de las mujeres que aprobó esta oposición ha recurrido el proceso por discriminación de género. Las sentencias, tanto del Juzgado en primera instancia, como la del Tribunal Superior de Justicia de Granada, confirman la vulneración del derecho fundamental a la igualdad entre hombres y mujeres.
"Esta confirmación de vulneración de derechos no ha permitido, sin embargo, a las mujeres discriminadas lograr el puesto de trabajo que por justicia les pertenece, porque una vez resuelto en firme el proceso y adjudicadas las 151 plazas a 151 hombres, consolidó derechos a dichos candidatos", señala la nota.
Según CCOO, el proceso de selección debería haber cumplido con lo previsto en el Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado (AGE) que en punto 1.2 dice, "todas las convocatorias de procesos selectivos que realice la AGE para el acceso al empleo público, tanto en cuerpos generales como especiales, incluirán un párrafo que señale si existe en el correspondiente cuerpo infrarrepresentación de personas de algunos de los dos sexos", para a continuación el punto 1.5 del mencionado Plan de Igualdad establece la reserva, en ese caso, de al menos el 5%.
"Es evidente que entre el personal de bomberos el sexo femenino está sobradamente infrarrepresentado, y a pesar de ello, no se cumplió con esta obligación", concluye.
Los comentarios están cerrados.