El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas consideró hoy que se podría trabajar "más y más deprisa" por tratar de avanzar en el proceso de diálogo social emprendido a comienzos de esta legislatura.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Bárcenas criticó que se hayan perdido bastantes meses "poniéndoles nombres a las cosas" y que, finalmente, no se haya apuntado correctamente hacia el problema fundamental.
"Lo que hace falta es arremangarse de una vez y ponerse a trabajar. A estas alturas y con la gravedad de la crisis, me da la sensación de que muchos días se nos entretiene a la sociedad", subrayó.
A pesar de todo, el presidente de Cepyme confió en la responsabilidad y capacidad de entendimiento de todas las partes ante un proceso de diálogo que consideró "importantísimo" en estos momentos.
Respecto a las medidas emprendidas por el Gobierno para inyectar liquidez en el sistema financiero, Bárcenas se mostró preocupado porque el dinero no haya llegado todavía a la banca y, mucho menos, a las empresas y a los consumidores. "Si no (ocurre así), la angustia financiera seguirá igual", añadió.
Por este motivo, pidió al Ejecutivo que trabaje para que la liquidez llegue a estos colectivos y que lo haga en el mes de noviembre, porque si no, advirtió, habrá "mucho más desempleo".
Respecto a la situación que viven las pequeñas y medianas empresas, el presidente de Cepyme consideró que la morosidad que están registrando estos negocios "está viniendo más" de los aplazamientos de pago de las compañías grandes para las que trabajan, que de sus propias circunstancias.
Además, explicó que el sector que lo está pasando "peor" es el de la construcción, pero puntualizó que la falta de liquidez ha llegado a todas las empresas. "El problema ahora ya no es invertir, sino renovar las pólizas de crédito, el circulante,… lo del día a día", añadió.
RECHAZA LAS CRITICAS DE GOMEZ-NAVARRO A LOS SINDICATOS
Preguntado por la declaraciones del presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, en las que pidió a los sindicatos que dejen de proteger "a los vagos", consideró que eso no es lo que piensan los empresarios. "A lo mejor es que él no es tan empresario como parece", añadió.
En su opinión, los empresarios quieren que los sindicatos estén "tranquilos y en su trabajo", especialmente en unos momentos en los que tienen que "remar todos en la misma dirección".
Respecto a las críticas del presidente de las Cámaras a la forma de actuar de los juzgados de los social en cuanto a los despidos, Bárcenas mostró su respeto por la judicatura, pero puntualizó que la legislación tiende a volcarse "en el que cree que es más débil". "Y rara vez un empresario sale bien de magistratura", indicó.
Por otro lado, sobre las declaraciones realizadas por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en las que pedía un paréntesis en el libre mercado, Bárcenas consideró que hay que "reflexionar mucho" las cosas que se piden y "sopesar dos veces" lo que se va a decir.
Los comentarios están cerrados.