Los sindicatos catalanes temen un "frenazo" de las inversiones sanitarias a consecuencia de la crisis económica actual. CC.OO. de Catalunya aseguró que este contexto "afectará" a la sanidad catalana en aspectos como inversiones en nuevos hospitales o adecuación de las plantillas y consideró que el plan de actuación de la Conselleria de Salud previsto hasta 2012 puede tener "un frenazo".
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Política Sanitaria, Toni Túa, aseguró que la consellera de Salud, Marina Geli, había hecho una previsión de apertura de centros, ampliación de médicos y enfermeras con horizonte en el año 2012 que "difícilmente se podrá cumplir".
Al contexto de crisis económica actual, se le suma que se está aumentando y envejeciendo la población, por lo que la demanda de servicios sanitarios es cada vez mayor, recordó el dirigente de CC.OO. de Catalunya.
Por su parte, el vicesecretario general de UGT, Frederic Monell, dijo que "de momento" no se percibe que la crisis económica afecte a la sanidad, pero "no descartó" que se pueda producir en un futuro.
Sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que lo que habrá seguro es una "reducción de ingresos" que hará necesario "apretarse el cinturón" e intentar activar mecanismos para buscar recursos adicionales. Monell recordó que el dinero invertido por la Conselleria de Salud también se destina a investigación y genera puestos de trabajo.
Monell señaló que invertir en sanidad "no es derrochar" y ofrece una gran rentabilidad, recordando el peso que tiene el sector en el PIB catalán. "Si hubiese intención de recortar, no sería en sanidad donde se tendrían que hacer reducciones presupuestarias", argumentó.
Los comentarios están cerrados.