El diputado y presidente de la Comisión Constitucional del PP, Manuel Pizarro, considera que la falta de competitividad de la economía española "es mucho más peligrosa" que la crisis financiera.
"La falta de competitividad está generando la crisis más grave de España. Y su quintaesencia es la inflación", indicó Pizarro en una entrevista con el diario ‘ABC’ recogida por Europa Press.
"Estamos viviendo tres crisis superpuestas, la ‘subprime’, la derivada de las ‘subprime’ y su faceta inmobiliaria, y la enorme falta de competitividad de la economía", diagnosticó el diputado popular. "Yo ya dije que había crisis, y ahora digo que será larga", añadió.
En cuanto a la crisis financiera, Pizarro considera que "hay que fiarse" si el Banco de España "dice que todo está bien" en cuanto a la solvencia de las entidades financieras españolas. No obstante, estima que la actual situación "llevará a revisar todas las prácticas bancarias y volver a lo que se ha hecho toda la vida".
"Los banqueros, en realidad, son calificadores de riesgo y en este tiempo han perdido su oficio y se han convertido en revendedores de riesgo. Eso es muy peligroso", advirtió el que fuera presidente de Ibercaja y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
En relación a eventuales integraciones en el sector, Pizarro insistió en que lo importante es saber si hay problemas de solvencia. "La consolidación de un sector es algo muy normal. Pero si las operaciones corporativas vienen determinadas por falta de solvencia, el Banco de España debe informar de ello", solicitó.
Para Pizarro, "no es normal poner en marcha unas medidas para apoyar la solvencia de los bancos y al mismo tiempo decir que no tienen problemas". Así, reivindicó que el organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez gestione el fondo creado para mejorar la liquidez de las entidades financieras. "Sólo esta institución conoce cómo están las entidades", argumentó.
El diputado popular insistió en que el Gobierno "desgraciadamente está yendo siempre por detrás de los acontecimientos y en el hecho de que los Presupuestos son "irreales". En su opinión, el Ejecutivo "necesitaría una gran dosis de humildad para reconocer que se ha equivocado y cambiar la orientación de arriba abajo", concluyó.
Los comentarios están cerrados.