El 47,4 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha disponen de conexión a Internet y de página web, por debajo de la media nacional del 57,5 por ciento, según la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Europa Press.
Esta cifra situó a Castilla La Mancha a la cola del ranking junto a Andalucía (51%), Extremadura (45,3%), Canarias (44,6%) y Ceuta y Melilla (42,5%). Sin embargo, Cataluña con 65,7%, Asturias con 65,6% y la Comunidad de Madrid con 63,9 se sitúan entre las regiones con mayor número de empresas que disponen de página web e Internet.
Segregando los diferentes indicadores de penetración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, el 96,5 por ciento de las empresas castellano-manchegas tiene ordenador para realizar sus gestiones habituales, y el 64,5 por ciento dispone de una red de área local. En el 24,6 por ciento de los casos, la red local es inalámbrica.
Además, el 10,9 por ciento de las compañías de la región ha creado una intranet y el 4,8 por ciento, una extranet. Por último, el 85,7 por ciento de las empresas usa de manera habitual el correo electrónico, y el 89 por ciento Internet.
A nivel nacional, el 94,9% de las empresas españolas de 10 o más asalariados dispone de conexión a internet. Así, el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las empresas de 10 ó más trabajadores (el 97,8%). Por su parte, el 78,5% tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 29,2% dispone de una Red de Área Local sin hilos.
En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 93,3% de empresas dispone de correo electrónico y en un 91,2% está implantada la telefonía móvil. De las empresas con conexión a internet, el 57,5% dispone de sitio/página web. En el colectivo formado por las de 250 ó más asalariados, un 89,2% declara disponer de página web, lo que supone un incremento de más de dos puntos respecto al periodo precedente.
Por otro lado, un 14,7% de las empresas tienen empleados que realizan teletrabajo, es decir, trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 19,4%.
Los comentarios están cerrados.