La Orquesta Sinfónica Nacional de Uruguay, una de las más antiguas de Latinoamérica, modificó el viernes el escenario natural de sus presentaciones y cautivó al público en la principal avenida de Montevideo, en reclamo de incremento salarial y mejores condiciones de trabajo.
Al son de ‘La Cumparsita‘, el emblemático y más famoso tango del mundo, el ‘Vals de las Flores‘ de Tchaikovsky, ‘Va pensiero’ de Nabucco, y ‘Fanfarria para un hombre común’ de Aaron Copland, cerca de 200 artistas de los cuerpos de orquesta, coro y ballet, recogieron aplausos de los providenciales espectadores que contemplaron atónitos la inusual puesta en escena.
"Nos encontramos en preconflicto desde hace varios meses en procura de una readecuación salarial, ya que nuestros sueldos están absolutamente sumergidos, no solo en comparación con las orquestas de la región, sino con la Filarmónica de Montevideo, cuyos ingresos son más del doble que los nuestros", dijo a AFP el concertino Daniel Lasca.
Asimismo "reclamamos una programación coherente, participación en los proyectos culturales y mejores condiciones de trabajo, porque las actuales son espantosas, al punto de tener que suspender una obra -la ópera ‘Falstaff’ de Giuseppe Verdi- por falta de timbales", apuntó el primer violinista.
Bajo la actual coyuntura, "era necesario llamar la atención pública para hacer conocer nuestros reclamos", sostuvo Raúl Saavedra, dirigente sindical de la orquesta sinfónica del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), que ofreció su primer concierto público en junio de 1931.
Los comentarios están cerrados.