El grupo automovilístico francés Renault ha decidido cerrar durante una semana la factoría de Sevilla y diez días la de Valladolid debido a la reducción de la producción en el contexto de crisis que afecta a las ventas del sector automovilístico, según informó a Europa Press una portavoz del constructor galo. La medida no afectará a la fábrica de Palencia.
El cierre temporal de la planta de Sevilla comenzará el lunes de la próxima semana, mientras que en el caso de Valladolid todavía no está decidido, aunque en todo caso será antes de que finalice el año, según las mismas fuentes, que explicaron que, en virtud de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se pueden aplicar 22 días de cierre y en Valladolid sólo se han utilizado tres hasta la fecha.
Mientras, en Francia el fabricante del rombo cerrará durante una o dos semanas la producción en varias de sus fábricas francesas, entre ellas Douai y Maubeuge en el Norte; Mans, en el noroeste; Flins, en el centro y Cléon, en el Este. Mientras, en la de Sandouville, la más afectada por el plan de reestructuración de Renault de aquí a diciembre sólo trabajará uno de cada dos equipos.
La dirección de Renault asegura que estos cierres en la 44 semana del año, coincidiendo con las vacaciones francesas escolares de Todos los Santos no son extraños, pero las centrales sindicales sostienen que nunca hasta ahora habían tenido esta dimensión.
Ayer, el constructor francés anunciaba una reducción del 2,2% en su cifra de negocios en el tercer trimestre y, de mantenerse las actuales condiciones del mercado, sus ventas no superaran en mucho las del año pasado cuando a principios de 2008 barajaba aumentar el volumen un 10%.
MADRID Y VIGO.
Por otro lado, casi todas las fábricas de PSA Peugeot Citroën en Europa se verán afectadas por medidas de paro técnico parcial en el cuarto trimestre del año para reducir la producción un 30% respecto al programa previsto, según informa la prensa gala.
Así, se prevén de dos a dieciséis días de paro que variarán dependiendo de la fábrica y serán repartidos a lo largo de los meses de octubre a diciembre. Entre los centros españoles afectados se encontrarían Madrid y Vigo.
Ayer, el primer grupo automovilístico francés anunció que preveía un descenso en las ventas mundiales del 3,5% debido al deterioro del contexto económico y la fuerte caída experimentada por el mercado del automóvil en el tercer trimestre del año, en el que la cifra de negocios del grupo bajó un 5,2% respecto al mismo periodo del año pasado.
Además, según informó en un comunicado, se procederá a una reducción "masiva" de la producción en el cuarto trimestre del año, con lo que su margen operativo se limitará al 1,3% en 2008.
Los comentarios están cerrados.