Las Cámaras de Comercio afirmaron ayer que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que muestran un repunte de la tasa de paro hasta el 11,3%, reflejan la intensidad con la que el mercado laboral se está viendo afectado por la crisis financiera y económica que atraviesa España.
Según las Cámaras, la fortaleza del mercado laboral de los últimos años se ha transformado en pocos meses en un fuerte incremento del número de parados e incluso en destrucción de empleo neto a lo largo del año. Además, indican que los incrementos del desempleo son generalizados por sectores y colectivos de trabajadores, afectando ya a más de dos millones y medio de personas.
De cara a los próximos meses, las Cámaras de Comercio estiman que continuará la destrucción de empleo y el incremento de la tasa de paro, que podría cerrar el año 2008 muy cerca del 12% de la población activa. Según el organismo, todos los sectores tendrán una "dinámica desfavorable" en su mercado de trabajo.
En este contexto, manifiestan la necesidad de implantar políticas activas que estimulen la competitividad de las empresas y el desarrollo de las mismas y, para ello, abogan por garantizar el suministro de liquidez a las empresas y el correcto funcionamiento del sistema financiero español, evitar la espiral precios-salarios, acometer un programa de ajuste del gasto público corriente, reducir las cotizaciones sociales, adoptar un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y reducir el absentismo laboral.
Los comentarios están cerrados.