El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, aseguró ayer que el sistema de pensiones "se va a sostener", ya que las cuentas de la Seguridad Social "están más saneadas que nunca", si bien se mostró seguro de que "el año que viene o el siguiente" se volverá a reformar.
Durante su participación en el ciclo de conferencias ‘La prolongación de la vida laboral’, organizado por ESADE y Manpower, Fidalgo valoró con optimismo la nueva Estrategia Nacional de Pensiones presentada ayer por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de la que se desprende que la Seguridad Social no entrará en déficit hasta el año 2023.
Tras asegurar que la buena situación financiera de la Seguridad Social se debe al incremento de la afiliación durante los últimos años y a las reformas realizadas con anterioridad, el secretario general de CC.OO. dijo ser un "firme convencido" de que el sostenimiento del fondo de pensiones "es un asunto de voluntad política y social". "Es un sistema barato para lo que vale", añadió.
Con todo, Fidalgo llamó a no bajar la guardia en plena crisis económica y sostuvo que "el año que viene habrá que retocar" el sistema. En este sentido, recordó que "hay un compromiso de chequearlo en el Parlamento" para su posterior análisis con los agentes sociales.
Por el contrario, preguntado por otras posibles revisiones, como las que afectan a los despidos y que demanda la patronal, Fidalgo indicó que se podrá hablar de ello "cuando la crisis empiece a recuperar la economía". "Cuando toque se discutirá", indicó en este sentido antes de añadir: "No voy a hablar del mercado de trabajo del futuro porque no sabemos que economía vamos a tener".
PENSIONES COMPLEMENTARIAS.
Por otro lado, Fidalgo se mostró partidario de crear un sistema de pensiones complementario al contributivo, ya que, entre otras cosas, permite negociar salarios no inflacionistas. "Están muy bien, hay que desarrollarlos", aunque, según dijo, siempre dentro de la negociación colectiva y nunca con carácter "sustitutorio".
No obstante, puso de manifiesto que en la primera reforma del Pacto de Toledo, que se vuelve a reunir este año, ya se contempla un sistema complementario. "Otra cosa es que no haya crecido más", añadió.
Por otro lado, Fidalgo señaló que el cálculo de las pensiones variará en los próximos años ya que, en su opinión, "se va a poner de moda" la consideración de toda la vida laboral a raíz de la pérdida de empleos entre los mayores de 50 años.
PROLONGAR LA VIDA LABORAL SI, PERO EN BUENAS CONDICIONES.
Por otro lado, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, apostó por prolongar la vida laboral si el trabajo "es bueno" y siempre como un "derecho individual", ya que, entre otras cosas, permite generar más riqueza y, de cara al trabajador, asegura un nivel de rentas superior al que aporta el sistema de protección.
En cualquier caso, prosiguió diciendo, "se va a prolongar la vida laboral por la lógica de la ordenación de la vida". "La gente tiene asumido que va a haber que trabajar más y que esa es la tendencia", añadió.
En medio de esta tendencia, Fidalgo llamó a replantear elementos del Estado del Bienestar como la protección por desempleo, el sistema pensiones y sociosanitario, etc., ya que si "va haber que trabajar más tiempo", será necesario "trabajar mejor".
Sin embargo, el líder sindical puso de manifiesto que "el futuro para esta pretensión (la prolongación de la vida laboral) es complicado", debido al mal momento por el que pasa el empleo. Por ello, señaló que la prolongación o no de la vida laboral vendrá marcada por las necesidades de la economía y de las empresas.
Los comentarios están cerrados.