UGT-Andalucía advirtió ayer de que se "negará" a que las ayudas anunciadas por la Junta para ayudar a las empresas "engrosen las cuentas" de aquellas compañías que se "han lucrado de las subvenciones en la última década" y apostó por que estos incentivos se destinen a pequeñas y medianas empresas "con verdaderos problemas" Así lo indicó ayer en rueda de prensa en Granada el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, que mostró su satisfacción por la modificación de la Orden de incentivos anunciada ayer por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo.
Pastrana se refirió especialmente a la línea de ayudas para empresas viables afectadas por la crisis, una medida dotada con 87 millones de euros que, a su juicio, "servirá para que miles de entidades andaluzas tengan garantizada su financiación y con ello su viabilidad".
No obstante, destacó la necesidad de "estar alerta" ante la posibilidad de que se destinen ayudas directas a quienes "han hecho de la economía andaluza un mero instrumento para su lucro personal" y que, según dijo, "han provocado la crisis", refiriéndose a las grandes empresas de la construcción o del sector financiero "que hoy tienen problemas".
Criticó que estas entidades "pidan un paréntesis en este capitalismo salvaje" para que se "socialicen" las pérdidas porque "los beneficios ya los tienen privatizados", ironizó.
Respecto al paro, el dirigente sindicalista auguró que a finales de año un total de 200.000 personas habrán perdido su empleo en Andalucía y consideró que la colocación de estos trabajadores en otros sectores está "avocada al fracaso", ya que, según dijo, la crisis, y con ella los despidos, no se centran en la construcción, sino que se expanden al resto de sectores, "llegando a las administraciones públicas".
En este sentido, Pastrana destacó la necesidad de que no se reduzcan en los presupuestos generales las ayudas sociales necesarias para aquellas familias afectadas por la crisis y se mostró partidario de que se aumenten los capítulos relacionados con actuaciones dirigidas a cualificar a los trabajadores y reducir el desempleo.
Por otra parte, el secretario general de UGT-Andalucía inauguró ayer el IV Encuentro Intergeneracional organizado por el sindicato para "recuperar la memoria histórica y el valor socializador de los mayores".
Durante el encuentro, que se celebrará desde ayer y hasta el sábado en el Hotel San Antón de Granada, se realizarán talleres, mientras que expertos de Pedagogía y Gerontología impartirán conferencias sobre el papel de jóvenes y mayores en la sociedad y su tratamiento en los medios.
Los comentarios están cerrados.