La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que el Gobierno regional pagará la nominativa mensual de las universidades públicas antes de fin de año y apuntó que para 2009 estos centros docentes recibirán no solo la nominativa, sino también la subida correspondiente a sueldos, salarios y complementos del personal docente de las universidades.
Aguirre respondía así en el Pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz de IU en el Hemiciclo, Inés Sabanés, que pidió a la dirigente regional que valorara la situación de financiación aplicada a gastos corrientes e inversiones en las universidades madrileñas.
La jefa del Ejecutivo madrileño apuntó que todos los profesores de las universidades públicas tienen garantizados sus sueldos a pesar de la crisis y de las "deslealtades" del Gobierno central en materia de financiación. En este sentido, subrayó que la disminución que el Ejecutivo autonómico tuvo que hacer en la nominativa mensual a las universidades como consecuencia de la "disminución sorpresiva" de la negativa de 418 millones de euros de anticipo de la financiación autonómica se va a pagar "íntegra" antes de fin de año.
La presidenta madrileña explicó que cuando llegó al Gobierno autonómico en el año 2003, el presupuesto de las universidades era de 886 millones de euros, una cantidad que ha crecido, en gasto corriente, el 33,5 por ciento; en inversión, el 6,8 por ciento; y en investigación, el 82 por ciento, es decir, 327 millones más.
También resaltó que en el mismo periodo, el número de universitarios ha disminuido un 6 por ciento, por lo que la financiación per cápita en las universidades públicas correspondientes a los contribuyentes ha pasado de 4.250 euros por estudiante a 6.035 euros por estudiante. "La financiación a cargo del contribuyente es sólo el 52 por ciento del total", apostilló.
Finalmente, Aguirre destacó que el Gobierno regional ha tratado así a las universidades públicas porque "es consciente" de la importancia que tienen. "Somos conscientes de que son el motor de la cultura, investigación, ciencia y progreso. Las hemos tratado así y lo vamos a seguir haciendo en el futuro", concluyó.
"AGUIRRE INCUMPLE EL PACTO CON LAS UNIVERSIDADES"
Por su parte, la portavoz de IU en la Cámara acusó a la presidenta regional de incumplir "sin previo aviso" un convenio que firmó en 2006 con las universidades madrileñas para el periodo 2007-2011 en el que se mostraba la necesidad de gastos corrientes en las universidades. "Hay verdaderas sospechas de que van a consolidar los recortes", indicó.
La diputada de IU, que pidió separar el debate de la financiación de las universidades de la negación de entregar a la Comunidad de Madrid los 418 millones de euros de anticipos, solicitó a la dirigentes regional que "tranquilice a todo el mundo" y se comprometa a cumplir sus promesas de financiación con las universidades públicas que, a su juicio, "son un esfuerzo común de todos los madrileños".
"Tienen que dar una respuesta contundente y segura porque las universidades, si siempre son necesarias, en épocas de crisis son imprescindibles", sentenció Sabanés, quien aseveró que si la respuesta de la Comunidad de Madrid en este asunto no es "clara", se pensará que el Gobierno regional "está haciendo un ataque en toda regla a universidades públicas madrileñas".
Los comentarios están cerrados.