La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró ayer que es "clave" impulsar "inmediatamente" un servicio público de asesoramiento a pymes, y especialmente a microempresas, para que puedan autoevaluar sus condiciones de riesgos laborales y se consiga reducir así la siniestralidad.
Según señaló Rojo durante el acto inaugural de una jornada sobre evaluación de riesgos laborales, la adopción de esta medida, en el marco de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe hacerse de forma "desburocratizada" pero "efectiva". Asimismo, insistió en que este servicio debe funcionar "de forma simplificada", con elementos telemáticos y con apoyo técnico.
Según dijo la secretaria general de Empleo, aunque los índices de siniestralidad se han reducido en el último año, el Gobierno "no está ni debe estar satisfecho". Asimismo, puso en valor la necesidad de atajar los "nuevos frentes" que constantemente se abren en el ámbito de las enfermedades profesionales.
Así, Rojo insistió reiteradas veces en que es preciso ahondar en la prevención de los riesgos asociados al trabajo para reducir la siniestralidad. "Hay que identificar las causas para poder evitar efermedades y accidentes laborales", apuntó.
LA PREVENCION NO ES UN COSTE.
Por otro lado, hizo hincapié también en que este paso previo no debería verse como una obligación y recordó el lema de la campaña de sensibilización impulsada por la Comisión Europea, en la que se enmarca la jornada celebrada ayer: ‘Trabajo saludable. Bueno para tí. Buen negocio para todos’.
En este sentido, el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud, Juka Takala, presente en el acto, indicó que "hay que convencer a las empresas de que no van a perder dinero".
"Se trata de transmitir que la prevención de riesgos laborales no es un objetivo en sí mismo, sino una poderosa herramienta para que todo el mundo colabore en reducir la siniestralidad", añadió.
En cualquier caso, Takala aclaró que "sería un error" quedarse sólo en el análisis de la relación coste-beneficio de la prevención, ya que, dijo, también es necesario tener en cuenta elementos éticos y morales.
Los comentarios están cerrados.