La previsión de crecimiento económico de Rumanía para los próximos cuatro años revela que el país "tiene un déficit de mano de obra cercano al millón de personas", según explicó ayer el presidente del Parlamento de Bucarest, Bogban Onbano, quien aseguró que en la actualidad son necesarios 500.000 trabajadores.
En declaraciones a periodistas españoles en la capital rumana, el representante de la Cámara baja incidió en que la equiparación salarial con otros países europeos es la única medida definitiva para atraer a esta población activa, en su mayoría emigrada a países como España o Italia.
"En los últimos cuatro años los ingresos medios se han duplicado y ahora tenemos unos ingresos medios mensuales de 450 euros. Los partidos políticos prometen que se pueden duplicar otra vez y cuando lleguemos a 900 euros mensuales, esa será la medida que alentará a los inmigrantes a volver", apuntó.
No obstante, Onbano añadió que el Gobierno de Rumanía ha emprendido medidas a medio y largo plazo para intentar atraer a sus expatriados, como facilitar la transferencia de activos o la reinserción escolar de los hijos de los retornados, aunque "sin duda la mejor medida que se puede tomar es el desarrollo económico".
La previsión de Ejecutivo de Bucarest es alcanzar el salario medio de 900 euros en los próximos cuatro años, pero los cálculos dependen del impacto que tenga en Rumanía la crisis financiera internacional, según explicó Onbano. "Por el momento parece que tenemos suerte y si el desarrollo continúa especialmente en lo que se refiere a las infraestructuras, volveremos a invitar a los rumanos que trabajan en la construcción a que regresen".
"Aún no logramos pagarles tan bien como lo hacen allí (en España), pero al fin y al cabo, en eso reside la diferencia entre ambos países", prosiguió Onbano, para hacer hincapié en que Rumanía está inmersa en una "filosofía política para atraer tanto a las personas como al capital".
En este sentido, recordó que la economía nacional crece por encima del 4% y que en los últimos años se han creado 6000.000 puestos de trabajo, parte de los cuales se han cubierto con rumanos que han regresado del exterior.
El presidente del Parlamento de Bucarest se reunió con periodistas españoles en el marco de la campaña emprendida por el Ejecutivo para promover una buena imagen de sus emigrantes en Europa, una iniciativa en la que se han invertido cerca de 8 millones de euros y que en España se basa en una estrategia publicitaria bajo el lema ‘Hola, soy rumano’.
Los comentarios están cerrados.