Los sindicatos policiales en conflicto se mostraron ayer "perplejos" ante las declaraciones del portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien justificó el compromiso alcanzado entre su partido y el PNV, por el que los ertzainas podrán jubilarse anticipadamente, como el término de una "fase de desigualdad".
Las centrales sindicales (SUP, CEP, UFP y SP) celebraron el "avance necesario" que supone que los agentes autonómicos vascos puedan jubilarse a los 60 años. Sin embargo, denunciaron el argumento que ofreció el dirigente socialista puesto que los policías nacionales también han venido reivindicando "los mismos derechos sindicales y los mismos salarios" que sus compañeros de la Ertzaintza.
"Exigimos poder estar afiliados a sindicatos de clase, como ellos, como paso previo para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de uno y otro Cuerpo", reclamaron, antes de recordar las diferencias salariales entre los agentes nacionales con los autonómicos y locales. En concreto, citaron que las dietas de los Mossos d’Esquadra ascienden a 158 euros/día mientras las de un policía nacional o un guardia civil se reduce a 77 euros/día.
Por ello, advirtieron de que responderán en los próximos días al acuerdo entre ambos partidos, con un coste de alrededor de 30 millones de euros anuales y justificado en una situación de "desigualdad". "Cada día se extiende más la opinión entre los miembros de las fuerzas de seguridad de que este Gobierno nos desprecia, nos utiliza y no nos apoya", concluyeron.
Los comentarios están cerrados.