España necesita 100.000 trabajadores extranjeros cualificados hasta el año 2012, y 300.000 inmigrantes anuales en total, a pesar de la actual crisis económica, según un informe presentado el miércoles en Madrid, que se basa en datos de la ONU, la OCDE y el Banco Central Europeo.
A pesar de que la crisis económica "reducirá el flujo migratorio a menos de la mitad en tres años", con llegadas que oscilen "entre 250.000 y 300.000 nuevos residentes al año", España seguirá necesitándolos para cubrir puestos de trabajo. Pero el informe insiste en que un tercio de las ofertas de trabajo en España son para inmigrantes "cualificados", entre los que incluye a los "sectores tecnológicos, ingenierías, consultoría, sanidad y profesionales técnicos".
La mayoría de los cinco millones de inmigrantes que hay en España trabaja en los sectores de la hostelería, la construcción, la agricultura y el servicio doméstico. A pesar de la necesidad de 430.000 trabajadores cualificados hasta 2012, el gobierno español no estudia actualmente mecanismos para agilizar la homologación de títulos profesionales de extranjeros, que dura en torno a dos años, indicó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.
El envejecimiento de la población española y los bajos índices de natalidad son los causantes de que España necesite mano de obra extranjera, aunque en menor cantidad a la actual, a pesar del frenazo que sufre su economía, según el informe, publicado por la consultora Etnia Comunicación. España pasó de recibir a 500.000 inmigrantes en 1996 a 5,22 millones (11,3%) de una población total de 46 millones de personas.
Los comentarios están cerrados.