CCOO de Castilla-La Mancha, por medio de la Fundación Forem, presentó hoy el Plan de Formación 2008-2009, que contempla 30.198 horas de formación en 236 cursos, como solución primordial para superar la coyuntura de crisis económica, y para alcanzar el cambio del sistema productivo.
Así lo explicó en rueda de prensa el secretario regional de Formación de CCOO, Antonio Arrogante, que acompañado de la responsable de la Fundación Forem, Encarna Sánchez, lamentó que sea solo en los momentos en los que hace su aparición la "crisis" cuando los responsable políticos echen mano de la formación para superar la situación, pues a su juicio se trata de un elemento básico que atender como solución al desempleo y para alcanzar el cambio productivo.
Según Arrogante, para que la formación tenga influencia decisiva debe contar con un infraestructura básica, algo que no ocurre en Castilla-La Mancha, y "por ello trasladamos las responsabilidades a quien las tienen".
Defendió el representante de CCOO que en el escenario castellano-manchego las cosas no distan mucho del nacional, y por ello la primera exigencia que formuló para el Gobierno regional es la mejora del sistema educativo para combatir el abandono prematuro de la Enseñanza Secundaria y hacer atractiva la Formación Profesional, tanto para los trabajadores como para los estudiantes.
GARANTÍA DE INSERCIÓN LABORAL
A juicio del responsable regional de Formación del sindicato en Castilla-La Mancha hay cuestiones que deberían de estar ya en marcha como un servicio de orientación en los Centros Integrados de Formación Profesional; la garantía de la inserción laboral tras la formación, así como un reparto diversificado de la misma, pues existen actividades muy atractivas que no tienen suficiente oferta para tan elevada demanda.
Arrogante, que abogo también por una descentralización de la Formación Reglada a las zonas rurales, reclamó coordinación entre Administraciones, para que una persona que termine la FP no tenga que esperar a que otro departamento le conceda un carné profesional para poder trabajar.
MÁS DE 3.600 PARTICIPANTES
Por su parte, la directora de Forem señaló que entre el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009, su departamento ofrecerá 30.198 horas de formación, lo que se traduce en 236 cursos y 3.688 participantes.
El objetivo, dijo, es hacer efectiva la formación de los trabajadores tanto los empleados como los desempleados, incrementar la capacidad de respuesta del capital humano castellano-manchego y hacer más competitivas a las empresas de la región.
Sánchez aseguró que el 50 por ciento de las acciones formativas que ofrecen a personas con empleo en esta fundación están moduladas dentro del Sistema Nacional de Acreditación, mientras que el caso de las personas desempleadas este porcentaje se eleva al 32 por ciento de las horas.
Respecto al tipo de formación que ofertan, habló de la preferentemente dirigida a la población activa, que es transversal; de la destinada a los desempleados; y de un programa operativo en el que se está desarrollando formación para los trabajadores de empresas, para trabajadores de zonas donde normalmente no llega, o colectivos que no tienen.
En cuanto a la primera modalidad, la destina a los trabajadores ocupados, defendió que del 1 de noviembre al 1 de julio de 2009 ofertarán 166 cursos, de los que beneficiarán 2.363 personas, que recibirán más de 16.400 horas de formación. Así de la formación destinada a los desempleados, Forem oferta 32 cursos, dirigida a 432 trabajadores, con un total de 8.640 horas.
Encarna Sánchez, que dijo que lo que más demanda la gente que acude a este departamento es orientación, señaló en cuanto al contenido de los cursos de formación que por ejemplo en la zona de Albacete triunfa lo relacionado con la aeronáutica y en el resto de la región la formación relacionada con la informática, las energías limpias, los Riesgos Laborales, Hostelería y Comercio, Turismo Interior, y todo lo relacionado con la Ley de la Dependencia y los sociosanitario.
LEY DE DESARROLLO DE LAS CUALIFICACIONES
En otro orden de cosas, el secretario regional de Formación de CCOO condenó que aún esté por desarrollar la Ley de Desarrollo de las Cualificaciones, que planteaba un Sistema Nacional de Cualificaciones de todo el mercado, añadiendo que difícilmente podrá ver la luz cuando todavía hay muchas de ellas que no están recogidas en el catálogo.
Demandó también la unificación de la Formación Profesional, que no haya por un lado una formación reglada y por otra una ocupacional, y criticó que desde el año 2002 el Ministerio de Trabajo haya sido incapaz de desarrollar un sistema de reconocimiento de la formación, algo que perjudica tanto a los empleados como a los desempleados a la hora de acudir a la Formación Profesional para mejorar su empleabilidad.
Los comentarios están cerrados.