Un total de 441 nuevos funcionarios de la Administración de Justicia se está incorporando durante el presente año a los juzgados y tribunales de Andalucía, según informó ayer la Consejería de Justicia y Administración Pública, que explicó que estas incorporaciones pertenecen a los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial, así como médicos forenses, que realizan en la Comunidad autónoma la última fase de las oposiciones y que ya están incrementando las plantillas los órganos andaluces.
La Junta anunció en un comunicado que a estos funcionarios de nueva entrada hay que añadir otros 187 trabajadores que promocionan internamente, procedentes del cuerpo inmediatamente inferior al que acceden, lo que arroja un total de 628 empleados. Por provincias, Sevilla es la que incorpora un mayor número de trabajadores con 135, seguida de Málaga (105), Cádiz (89), Córdoba (72), Granada (71), Almería (61), Jaén (49) y Huelva (46).
Antes de incorporarse a su puesto definitivo, los nuevos funcionarios realizan un curso obligatorio teórico-práctico durante el que reciben formación acerca de los procedimientos judiciales y expedientes del Registro Civil, así como los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo de las herramientas y aplicaciones informáticas. Asimismo, los funcionarios que se encuentran en esta última fase de prácticas van rotando por los diferentes órganos jurisdiccionales, en grupos de tres y asistidos por un tutor del mismo cuerpo y del mismo órgano, que evalúa la asistencia, dedicación, conocimientos y aprovechamiento de los funcionarios en prácticas que le correspondan. El objetivo en este sentido es que al nuevo funcionario no le sean desconocidas las actividades a desarrollar en su juzgado.
La Administración andaluza destacó que mientras estos funcionarios están realizando los cursos de formación obligatoria, ya están cobrando sus nóminas mensuales, si bien durante este período formativo el pago corre a cargo del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).
Tras superar los respectivos procesos, los funcionarios comienzan a desarrollar en prácticas su labor en los órganos judiciales, dentro de la denominada ‘fase selectiva’ de las convocatorias del 2006 para el ingreso en los cuerpos de funcionarios de Justicia y en el marco de un itinerario formativo de calidad elaborado por el IAAP.
Del total de estos funcionarios, 116 tramitadores y 220 auxiliares ya están ocupando sus plazas de destino definitivas. Asimismo, el pasado 15 de septiembre se incorporaron 71 funcionarios del cuerpo de gestión procesal y administrativa, mientras que el 22 de septiembre se han sumado 134 funcionarios en prácticas del cuerpo de tramitación procesal y administrativa. Todos ellos serán nombrados funcionarios de carrera antes de que concluya el año 2008 puesto que el período de prácticas dura tres meses para los gestores y dos meses para los tramitadores.
Una vez terminen esta fase de prácticas, serán nombrados funcionarios y ocuparán puesto en sus diferentes destinos, habiendo obtenido previamente una importante experiencia para comenzar a desarrollar su trabajo en un determinado juzgado. En este sentido, 13 médicos forenses se encuentran desde el 4 de junio y hasta próximo el 28 de noviembre ejerciendo en los Institutos de Medicina Legal hasta su nombramiento como funcionarios de carrera. A ellos hay que sumar otros 74 funcionarios del cuerpo de gestión procesal y administrativa, que iniciarán sus prácticas entre finales de 2008 y principios de 2009, elevando la cifra de empleados hasta los mencionados 628.
Las prácticas tutorizadas, que pueden oscilar entre un mes para los auxiliares y ocho meses para los médicos forenses, forman parte de la oposición para el ingreso como funcionario por lo que no se da por aprobada la oposición hasta que no superan la citada fase de prácticas.
El IAAP, dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública, está ejecutando la gestión y el desarrollo de la última fase de las oposiciones a los cuerpos de la Administración de Justicia transferidos a la Junta de Andalucía. Dentro de la programación de actividades de su Servicio de Formación y Selección de Justicia, el IAAP gestiona tanto la selección de todos estos funcionarios como las prácticas que están llevando a cabo en los diferentes juzgados andaluces.
PLAN FORMATIVO PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA
Por otra parte, un total de 7.055 funcionarios de Justicia, 1.128 más que en 2007, están participando este año en los cursos formativos que organiza el IAAP. Estos cursos son de carácter voluntario para los funcionarios que estén interesados en aumentar su formación; además, para facilitar su realización, las horas lectivas tienen lugar siempre dentro del horario laboral.
Según la Junta, todos los órganos judiciales de las provincias andaluzas se benefician de este plan formativo de la Consejería, a través de la celebración de 263 acciones formativas con un total de 9.548 horas lectivas en diversos ámbitos y materias.
En la modalidad de perfeccionamiento, la Consejería ha organizado para este año 124 cursos en los que participan 3.336 funcionarios de la Consejería de Justicia y Administración Pública en Andalucía. Las materias que abarcan las jornadas, que suelen celebrarse en horario de mañana, se refieren a juicios rápidos, competencias civiles y penales de las audiencias provinciales, responsabilidad penal de los menores, tratamiento archivístico de la documentación judicial, derecho de familia, victimología y asistencia a las víctimas de delitos en el proceso penal o práctica procesal penal, entre otros.
Los comentarios están cerrados.