Los representantes de los trabajadores de Futura retomarán hoy las negociaciones con la empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los 1.200 empleados de la compañía, en un encuentro sobre el que se desconoce si asistirán miembros de la dirección de la entidad, pese a que los trabajadores solicitaron su presencia.
En declaraciones a Europa Press, el representante de CCOO en Futura, Alejandro Juárez, manifestó que se presentan al encuentro con la "mejor predisposición posible" y con la esperanza de que la empresa reconozca el escalafón único de trabajadores, en base al cual los puestos que necesita Flyant para continuar operando se "rellenarían" en función de la antigüedad de los empleados.
No obstante, en caso de que no lo reconociesen y, además, se les dijese que las indemnizaciones las pagaría el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), Juárez reveló que "no tendría sentido" continuar con las negociaciones.
Al encuentro de hoy también asistirán cinco representantes de los trabajadores del resto de bases que la empresa tiene en Málaga y Canarias. También hay previsto un encuentro el próximo jueves, a las 10.00 horas, no obstante, el representante sindical sostuvo que esta reunión tendrá lugar en función de lo que suceda hoy.
Preguntado sobre el estudio de la documentación relativa al ERE que les fue entregada hacia varias semanas por parte de los administradores concursales, Juárez reveló que el gabinete interfederal de CCOO todavía se encuentra analizándola aunque ya ha realizado un informe preliminar.
En cuanto al recurso de reposición contra la admisión a trámite del ERE, precisó que se trata de un "trámite necesario para continuar cualquier acción judicial" a desarrollar posteriormente. De esta manera, pronosticó que, en el caso de que concluya el periodo de negociación del ERE sin alcanzar ningún acuerdo, habría que impugnar este procedimiento.
Durante una rueda de prensa celebrada ayer, el miembro del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Futura, Fernando Piña, recalcó que se está haciendo "a dedo" la adjudicación de los nuevos puestos de trabajo de Flyant, sin tener en cuenta algo que consideran "fundamental" como la antigüedad en la empresa.
Juárez afirmó ayer que el Comité de Empresa desea que se conserve la filial pero que todas las actuaciones que se tienen que llevar a cabo deberían pasar por la elaboración de "un ERE justo", que afecte a todos los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.