ELA calcula que el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, mantiene un "empleo oculto real" de 3.500 puestos, que cubre mediante contratos eventuales, según datos hechos públicos ayer por representantes de la central, que denunciaron los contratos de "acumulación de tareas" que suplen "una necesidad estructural" de la plantilla.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la responsable de ELA en Osakidetza, Nere Urrestarazu, hizo público un estudio realizado por el sindicato respecto a la contratación eventual existente en el ámbito de la sanidad pública vasca.
Según los datos de contratación eventual de la Memoria de Osakidetza correspondiente a 2007, en ese año se realizaron 72.528 contratos eventuales por acumulación de tareas, 9.750 más que en 2006. Tras un análisis del 80 por ciento de los contratos respecto a la duración y traducción a jornadas a tiempo completo la central calcula que el personal que podría estar trabajando a jornada completa y durante todo el año se elevaría 3.506 personas, que calificó de "empleo oculto".
Urrestarazu destacó el hecho de que el trabajo se realice de manera "absolutamente precaria" así como la existencia del "enorme nivel de rotación que sufre este personal" lo que "dificulta y precariza también que este personal pueda dar la calidad asistencial y en las condiciones que quisiera". "Son 3.506 personas que estarían trabajando de manera precaria con un contrato de acumulación de tareas, y que estarían supliendo necesidades no eventuales sino totalmente estructurales dentro de la sanidad pública vasca", dijo.
Según la representante de ELA, la plantilla estructural con plaza propia ocupada en la red pública es de 22.716 personas, a la que se suma el personal no fijo interino –2.301 en 2007– y sustituto, que cubren la ausencia de cobertura de una plaza con código, así como las bajas existentes.
"La administración es perfectamente consciente de que únicamente con este personal, no puede hacer frente a las necesidades asistenciales que existen en la sanidad pública, y por eso tira de la contratación eventual en su modalidad de acumulación de tareas, para suplir de manera fraudulenta en la mayoría de los casos necesidades que son claramente estructurales", denunció.
Urrestarazu denunció, asimismo, la "falta de transparencia absoluta en relación al objeto de la contratación eventual", así como que se utilice "un tipo de contratación eventual, como es el de la acumulación de tareas, cuando en realidad se está supliendo una necesidad estructural de plantilla". "Esto evidencia un claro fraude en la contratación realizada y amparada por la propia Administración pública", acusó.
Para ELA, la cifra de "personal oculto" existente en Osakidetza, es "crucial a la hora de valorar la suficiencia de plazas ofertadas en una OPE". "Osakidetza acaba de anunciar ahora una OPE de 2.500 plazas donde no se ha tenido en cuenta en ningún caso el dato de la contratación eventual y del empleo oculto", precsió.
BUENO Y SUFICIENTE
Recordó que tanto Osakidetza como Satse, SME y CC.OO. han dado como "bueno y suficiente" en el último acuerdo, un incremento de plantilla de 1.132 plazas para el periodo 2007-2009. "De esta OPE de 2.500 plazas, no sabemos qué parte de las 1.132 plazas se van a destinar a incremento de plantilla. Pero tenemos claro que gran parte de esta OPE de 2.500 plazas se va a destinar principalmente, a cubrir las bajas vegetativas, que comprenden las jubilaciones, incapacidades y fallecimientos, y que no suponen incremento alguno en la plantilla estructural", censuró.
Para la responsable de ELA en Osakidetza, a la vista de los datos que arroja su informe, resulta "evidente" que la creación de los nuevos códigos, "no van a suponer en realidad ningún incremento de plantilla, ya que sólo van a estabilizar a una mínima parte del personal contratado de manera eventual". "O dicho de otro modo, el grueso de las personas que trabajan de manera eventual con una acumulación de tareas en Osakidetza, van a seguir trabajando de manera precaria dentro de la red pública", agregó.
Para la central nacionalista, la OPE "queda muy lejos de la realidad que viven los trabajadores de la sanidad pública vasca". También recordó que la OPE es "resultado del último acuerdo en minoría firmado por Osakidetza con la complicidad del 40 por ciento de la mesa sectorial, compuesta por Satse, SME y CCOO".
"Dato que por cierto, se le olvida al lehendakari con gran facilidad, tal y como sucedió en el último debate del Pleno del Parlamento, donde alegremente manifestó que hay un acuerdo de mayoría en Osakidetza, cuando sabe perfectamente que en Osakidetza se ha ninguneado al 60 por ciento de la representación sindical y a los trabajadores y trabajadoras a los que representamos. Este es el perfil democrático del Lehendakari, de la Administración Pública y de las instituciones que nos gobiernan", concluyó.
Los comentarios están cerrados.