Según un estudio realizado por Watson Wyatt, basándose en el análisis de las cuentas anuales presentadas oficialmente por las empresas, sólo la mitad de altos directivos del índice FTSE 350 son remunerados mediante aportaciones a planes de pensiones. A menudo ello se debe a que el directivo ha excedido el límite fiscal de aportación permitido para planes de pensiones, lo que supone una limitación al ahorro de la persona física en materia de pensiones.
En los casos donde se ofrecen complementos en metálico como alternativa a las pensiones, estos se sitúan habitualmente en torno a un cuarto del salario base de los altos directivos de las empresas del índice FTSE 100.
La disminución en las dotaciones para planes de prestación definida se ha extendido también a los consejos de administración. Actualmente las empresas del FTSE 350 optan, bien por provisionar los gastos de pensiones para sus ejecutivos o bien, en el caso de la mitad de sus altos directivos, por no incluir costes de pensiones.
El estudio de Watson Wyatt revela que:
- El 36 por ciento de los directivos de las compañías del FTSE 350 actualmente perciben complementos en metálico en lugar de incrementar la dotación para pensiones a cuenta de sus servicios futuros. Para los altos ejecutivos de las compañías del FTSE 100 la mediana de estos complementos en metálico se sitúa en torno al 25 por ciento de su sueldo base. Si bien el 25 por ciento suele ser algo estándar en empresas del FTSE 100, en el caso de las empresas del FTSE 250 el tanto por ciento varía mucho más. Para estas últimas, el valor de la mediana de dichos complementos para un director general supera ligeramente el 15 por ciento, pudiendo oscilar entre el 10 y el 30 por ciento del salario anual
- El 13 por ciento de los altos directivos no percibe beneficios vinculados a pensiones y es frecuente que dichos directivos negocien salarios más altos para compensar esta situación.
- El 24 por ciento de los altos directivos siguen percibiendo beneficios en forma de aportaciones a planes de aportación definida.
- El 27 por ciento de los altos directivos tienen planes de prestación definida. Un 23% cuenta con sistemas de prestación definida sólo para financiar los servicios pasados.
Según afirma Jaime Nieto-Márquez, Director de Previsión Social e Inversiones de Watson Wyatt en España: "Cada vez son más los empresarios que demandan seguridad en cuanto al coste de las pensiones, con independencia de la categoría profesional de sus empleados. Actualmente tan sólo una cuarta parte de los administradores de empresas del FTSE 350 están implantando planes nuevos de prestación definida. Aun cuando el importe que en concepto de complementos en metálico perciben muchos directivos parezca impresionante, no se alcanza el nivel de las tradicionales pensiones de “retiro dorado”, particularmente en empresas del FTSE 250”.
“En general el tipo de beneficios por jubilación que los administradores reciben depende del momento de incorporación a la empresa y de si ya hubieran maximizado la eficacia fiscal en materia de dotación de pensiones dentro de los límites marcados por la ley. La variedad de esquemas remuneratorios en el seno de un mismo órgano de administración conlleva el riesgo de que los comités de remuneración confundan peras con manzanas a la hora de recomendar incrementos salariales. Muchos comités han tomado ya conciencia de la situación y se aseguran de adoptar un enfoque global a la hora de plantearse la revisión del paquete de remuneración. Sin embargo, no es probable que los compromisos por pensiones se estandaricen a corto plazo; de ahí que los comités de remuneración deban actuar con cautela mientras sigan vigentes los acuerdos preexistentes en materia de pensiones y, en particular, mientras la relación entre salario y pensión permanezca en un estado de indefinición”, comenta Nieto-Márquez.
Los comentarios están cerrados.