El comité de empresa de la factoría de Santana en Linares (Jaén) mostró ayer su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección y que en principio afectará a los 363 trabajadores de la división militar de la empresa.
El delegado sindical de UGT en Santana, Enrique Martínez, explicó a Europa Press que el comité ha acordado no aceptar el ERE, pero precisó que si finalmente no se retira el expediente irán a negociarlo para defender el mayor nivel de derechos y garantías de los trabajadores.
Además, han convocado una reunión para hoy con toda la plantilla con el fin de dar a conocer todos los detalles de la postura que defenderá el comité de empresa y que será entonces, una vez que los trabajadores tengan esa información, cuando se faciliten datos más concretos sobre la posición del comité, integrado por los sindicatos CCOO, UGT y CGT.
La dirección de la factoría de Santana, la única del sector con el cien por cien de capital español, presentó el pasado día 9 tanto en la Delegación Provincial de Empleo como a los sindicatos toda la documentación del (ERE). Dada la envergadura de esta empresa, la Delegación de Empleo va a remitir el expediente a la Dirección General de Trabajo, un trámite que, por ejemplo, también se cumplimentó en el caso de Delphi.
Ese momento se abrió un plazo de 15 días para negociar el ERE, un periodo en el que los sindicatos analizarán a "contrarreloj" toda la documentación para intentar alcanzar el acuerdo que mejor satisfaga los intereses de los trabajadores.
El ERE planteado por la dirección, según se anunció antes de presentarlo oficialmente, se prolongará durante un año, aunque solamente afectará a cinco meses no consecutivos, y englobará a los 363 trabajadores del Santana Motor Militar.
En su página de Internet, Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia y que puso en marcha un Plan de Diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF o Gamesa, entre otras, precisa que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.
Los comentarios están cerrados.