España fue el país de la UE que empleó a más personas en la hostelería en el año 2007 -1,45 millones- y el segundo que dio más trabajo en el sector hotelero -337.000 personas-, sólo por detrás de Alemania.
Además, según publica la oficina estadística comunitaria, Eurostat, España es el segundo país en porcentaje de trabajadores en la rama de hostelería (7,1% del total del mercado laboral), por detrás de Malta (8,3%) y por delante de Grecia (6,9%), Austria (6,4%) y Chipre (6,3%).
El informe de Eurostat arroja además que en 2007 uno de cada cuatro empleados europeos en ese sector trabajaba en una empresa de alojamiento turístico, lo que supone un total de 2,3 millones de personas en toda la UE y el 1% del mercado laboral europeo.
Esa cifra asciende hasta 2,5 millones, un 10% más, durante la temporada estival.
La mayor parte de las personas empleadas en servicios hoteleros, albergues o campamentos son mujeres, el 60%, mientras que sólo representan el 56% en la hostelería en general (restauración y alojamiento en conjunto) y el 45% en otros sectores de la economía de la UE.
Los países que contratan a más mujeres en hoteles son Rumanía (72%), Noruega (71%), Polonia (70%), Finlandia (70%) y Alemania (69%), mientras que Malta (38%) e Italia (49%) son los únicos que no superan la media.
España iguala prácticamente la media comunitaria con un 59% de mujeres empleadas en el ámbito del alojamiento turístico y un 55% en el conjunto de la hostelería.
Asimismo, cuatro de cada cinco trabajadores del sector hotelero tienen un empleo a tiempo completo, una situación que vive el 72% de las personas ocupadas además en la restauración.
En España se superan ambas marcas europeas, con un 89 por ciento de los trabajadores de la rama de los alojamientos turísticos que tiene un empleo a tiempo completo, y un 82% de los que ejercen en la hostelería en general.
Además, la proporción de mujeres en la UE que trabaja a tiempo completo es mucho mayor en el sector hotelero (el 75%) que en el resto de la economía (68%) o incluso en el conjunto de la hostelería (64%).
Por otra parte, la proporción de empleos temporales en el ámbito del alojamiento turístico (30%) duplica a la registrada en la economía en general (14%).
En cuanto a la estabilidad laboral, España fue el país en el que los trabajadores del sector hotelero permanecieron más tiempo en la misma empresa (hasta 87 meses registrados en 2007), sólo por detrás de Portugal (108 meses).
Otro dato significativo es que el 43% de las personas empleadas en el sector del alojamiento turístico es menor de 35 años, frente al 48% en la hostelería en general, mientras que uno de cada tres trabajadores muestra un nivel de educación bajo (como mucho, completó la formación secundaria).
Los comentarios están cerrados.