Los médicos españoles participarán el próximo 15 de diciembre ante la sede del Parlamento Europeo, en la manifestación que los facultativos de toda Europa celebrará en protesta por la posible aprobación del proyecto de directiva comunitaria que elevaría las horas semanales de trabajo de estos profesionales de 45 hasta 65.
El anuncio fue realizado esta mañana en rueda de prensa, tras la Asamblea Conjunta de las Secciones Colegiales de la OMC celebrada este fin de semana, por los representantes nacionales de la OMC de Atención Primaria Rural, el doctor Josep Fumadó; de Atención Primaria Urbana, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, y de Médicos de Hospitales, el doctor Manuel Sánchez García.
Para los médicos, la posible aprobación de esta medida, que se debatirá dentro de tres meses en el Parlamento Europeo, sería "desmotivador" para los profesionales y "peligroso para los pacientes", que se encontrarían en las consultas con un médico más cansado y más propenso, por ello, a cometer errores en su función.
En palabras del doctor Sánchez García, un médico cansado y desmotivado "puede ser un peligro para sus pacientes", ya que se podrían multiplicar los errores de diagnóstico o tratamiento y además, haría bajar la calidad de la asistencia a los enfermos hacer que los facultativos se convirtieran "en los esclavos del siglo XXI".
A juicio de la OMC, la iniciativa para elevar el número de horas de trabajo de estos profesionales nace de los países europeos que, como Alemania, Reino Unido o los países nórdicos, sufren escasez de médicos y dificultades para la formación de nuevos facultativos, por falta de facultades y también de hospitales para su especialización.
En definitiva, según Sánchez García, tras la intención de elevar el número de horas de trabajo se esconde un "grave problema" de planificación de los recursos humanos sanitarios que ha generado escasez de médicos en Europa y un problema de financiación sanitaria.
Dice los representantes de la OMC que este problema también está afectando a España, el país que más médicos produce en el continente, y se muestran contrarios a las medidas que, hasta el momento, han puesto en marcha las autoridades para solucionarlo, entre ellas la de la homologación práctica de títulos a médicos extracomunitarios.
Recuerdan que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en España están ejerciendo en estos momentos cerca de 22.000 médicos extranjeros –el 11 por ciento del total–, de los que entre 9.000 y 12.000 pueden ser extracomunitarios sin homologación profesional o académica efectiva o pendiente de recibir el visto bueno.
En este último sector, el de los médicos extracomunitarios pendientes de recibir la homologación de sus títulos, es en el que la OMC sigue denunciando "contrataciones irregulares" por parte de gerentes de sanidad de diferentes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía o la Comunidad de Madrid, según Sánchez..
Para este médico, el anteproyecto que elabora del Gobierno para homologar a nivel práctico y hasta conseguir también la homologación académica, los títulos de médicos extracomunitarios es una "patraña legal" que está "poniendo en peligro al paciente", que puede estar siendo atendido en su centro de salud por un médico "que dice ser dermatólogo pero que no lo es", ya que ha estado ejerciendo en espera de una homologación de título que luego puede haberle sido denegada.
Los comentarios están cerrados.