El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad se ha dirigido a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados para que enmienden el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, remitido por el Gobierno, y supriman una modificación normativa del régimen de clases pasivas (Seguridad Social de los funcionarios) que supone un retroceso considerable en las pensiones de los funcionarios retirados a causa de discapacidad.
El cambio de régimen de clases pasivas que quiere introducir el Gobierno declara incompatibles, en distintos grados, el percibo de la pensión de retiro por causa de discapacidad con la realización de una actividad laboral privada, cuando hasta ahora eran plenamente compatibles. La incompatibilidad sólo afectaba a la realización de otro trabajo en la administración pública.
Esta medida afectaría a miles de funcionarios retirados por causa de discapacidad, tanto a los que ya son pensionistas, como a los que lo puedan ser en el futuro. Muchos de estos funcionarios que resultarían gravemente perjudicados adquirieron su discapacidad en acto de servicio.
Para el CERMI, este recorte va en contra de todas las orientaciones europeas de los sistemas públicos de pensiones, que han de estimular la actividad de las personas que reciben ayudas y no introducir incompatibilidades y rigideces que expulsan a las personas con discapacidad del mundo del empleo, haciéndolas dependientes en exclusiva de las pensiones.
Además, cualquier medida que afecte a la Seguridad Social debería debatirse previamente en el marco de los Pactos de Toledo y tras una amplia discusión pública, y no tratar de realizar modificaciones parciales por vía de Ley de Presupuestos.
Por tales motivos, el CERMI plantea a los Grupos Parlamentarios la supresión de la medida a través de las correspondientes enmiendas.
Los comentarios están cerrados.