Hoy arranca el 2º Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, que se celebrará hasta el 22 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos-Campo de las Naciones, en el que se reunirán más de un centenar de expertos del mundo empresarial, sindical, legislativo y de la política.
Este evento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está organizado por la Consejería de Empleo y Mujer, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano responsable de la ejecución de las políticas preventivas. Será inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la consejera de Empleo, Paloma Adrados, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM y lo secretarios generales de UGT y CCOO, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente.
La cita se produce en un momento de especial tensión entre el Gobierno regional y los sindicatos debido a la oposición de éstos al proceso de privatizaciones en los servicios públicos.
El pasado viernes los responsables sindicales enviaron precisamente una carta a Aguirre para subrayarle que, desde que se firmó la Declaración del 13 de Mayo, en la Puerta del Sol, por la que tanto la Comunidad de Madrid como la patronal y los sindicatos se comprometían a abrir una mesa de diálogo y negociación para acordar medidas conjuntas para hacer frente a la crisis, sigue sin convocarse el Consejo de Madrid para abrir el diálogo y la negociación. Y ello a pesar de que la situación ha empeorado, pues en Madrid el paro crece a un ritmo mayor que en el resto de España y los expedientes de regulación se suceden, y desde el Gobierno regional comprometidas, señalan los sindicatos.
La presidenta regional, no obstante, insiste en que los sindicatos de clase están siendo utilizados por el Partido Socialista de Madrid e Izquierda Unida como correa de transmisión para hacer oposición política. De hecho, Aguirre culpó el pasado viernes a los sindicatos de utilizar incluso la "violencia" en su luchar contra la privatización.
Precisamente hoy, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, durante su presencia en la conferencia de alcaldes y portavoces socialistas, recordó a este respecto que Aguirre "también es una liberada, una liberada de la política". "Los liberados sindicales son delegados que se presentan a elecciones como ella, y me gustaría que la responsable máxima de mi Comunidad no demostrase ese analfabetismo político que demuestra", subrayó.
INCUMPLIMIENTO DE LA LEY
En cuanto a la siniestralidad laboral y a lo que va destacar en el Congreso, Martínez aseguró que tras decenas de miles de visitas a las empresas acompañado del otro sindicato mayoritario CC.OO., sabe que "los accidentes se siguen produciendo por lo de siempre, por el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales de 1995".
"Una ley que de cumplirse reduciría drásticamente los accidentes laborales, una ley que todavía no se cumple y que es exigible", señaló Martínez, al tiempo que añadió que durante el encuentro de esta semana también hará referencia a lo que ha ido logrando el sindicato "con la participación de todas las administraciones, fiscales, jueces, o ayuntamientos" en esta materia.
No obstante, indicó que aún faltan muchas cosas por hacer, "aunque a nivel estatal el Gobierno socialista está tomando iniciativas", y que la Comunidad de Madrid, entre otras cosas, debería publicar la lista de empresas que incumplen la ley de prevención de riesgos laborales. "Que sean conscientes que esto no es agredir a los empresarios, es señalar a aquellos que incumplen la ley para que la cumplan", apostilló.
Asimismo, pidió al Gobierno regional que exija "sin negociación a los empresarios para que cumplan la ley", de manera que cuando los casos de siniestralidad sean consecuencia de este incumplimiento, se derive el asunto a las medidas administrativas y "sean las leyes administrativas las que tomen las decisiones". "Cuando haya causa penal, que se apliquen las sanciones penales en sus últimas consecuencias", matizó, al tiempo que recordó que ya hay empresarios que van a la cárcel y que tendrán que seguir yendo si incumplen la ley.
SENSIBILIZACIÓN
La celebración de este 2º Congreso en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid se enmarca dentro de las acciones de sensibilización e información previstas en el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, un plan estratégico para el periodo 2008-2011 inspirado en las premisas establecidas en las actuales Estrategia Comunitaria y Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, y acordado con los agentes sociales.
Según datos de UGT, cada tres días fallece un trabajador en su puesto laboral, cada dos días se produce un accidente grave y cada día hay 425 accidentes leves en la Comunidad de Madrid. Unos datos que revelan un incremento de un 95,46% desde 1995, ya que se han registrado 73.770 accidentes más en 2007. En los últimos 12 años ha habido 1,6 millones de accidentes de trabajo.
En el marco de la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el trabajo (2007-2012), se analizará el Plan de Acción para su impulso y ejecución y su adaptación en la Comunidad de Madrid. Asimismo, se darán a conocer las experiencias de otras regiones europeas y comunidades autónomas y sus formas de gestionar la prevención de riesgos laborales.
A través de mesas redondas, conferencias, ponencias, paneles de expertos y comunicaciones, se tratarán otros temas que, por su novedad, deban ser conocidos por los asistentes. Así, entre otros, la nueva forma de comunicar las enfermedades profesionales, la normativa sobre riesgos físicos y químicos, el nuevo Espacio Europeo para la formación superior, la calidad en la prevención de riesgos laborales, la influencia de los medios de comunicación o la responsabilidad penal, serán abordadas desde el punto de vista técnico con profesionalidad y rigor.
Los comentarios están cerrados.